Si bien se retirará del transporte público el 7 de febrero, la mascarilla se mantendrá obligatoria en centros sanitarios, residencias y farmacias. Así lo ha confirmado este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha aclarado que sí que se retirará de establecimientos sanitarios como ópticas, centros de audiometría u ortopedias — donde hasta ahora la mascarilla era obligatoria. Recordemos que esta semana la OMS ha decidido mantener la covid-19 como emergencia sanitaria internacional, a pesar de reconocer que la pandemia ha entrado en una fase de "transición". En el estado español, la situación epidemiológica continúa de bajada y con estabilidad en todos los indicadores.
Concretamente, seguiremos con la mascarilla en centros y servicios sanitarios, como centros de salud y hospitales; en residencias y el resto de centros sociosanitarios, donde será obligatoria para los visitantes cuando estén en zonas compartidas y para los trabajadores cuando estén en contacto con residentes; y en oficinas de farmacia y botiquines. La modificación de la ley sobre la obligatoriedad de la mascarilla llegará al Consejo de Ministros el próximo martes 7 de febrero y entrará en vigor cuando se publique en el BOE, cosa que previsiblemente pasará al día siguiente.
Las aguas residuales de los vuelos procedentes de China
Todo lo ha confirmado Darias a la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde ha insistido en la necesidad en seguir impulsando la vacunación con la cuarta dosis o segunda dosifique de refuerzo — especialmente, en las personas vulnerables. La ministra de Sanidad también ha anunciado que el 9 de febrero se activará el muestreo de las aguas residuales de los vuelos directos procedentes de China con el fin de "detectar precozmente la posible llegada de variantes de interés del virus SARS-CoV-2". Se trata de una medida que forma parte del bloque de decisiones que se adoptaron ante la situación epidemiológica al gigante asiático y coincidiendo con la eliminación de las restricciones de viaje en el país, el pasado 8 de enero.
Por otra parte, Darias ha informado de los resultados de los controles llevados a cabo por Sanidad Exterior a los viajeros procedentes de los vuelos de China — realizándose control a un total de 1.765 viajeros y detectándose en tres personas que han dado positivo en covid-19. Asimismo, ha explicado que los tres positivos fueron confirmados por PCR y secuenciados los linajes de los virus de los casos detectados (que son los mismos que predominan en el estado español). Es decir, que el porcentaje de positivos ha sido del 0,18% sobre la población diana.