La mascarilla en exteriores sólo será obligatoria en acontecimientos multitudinarios y una recomendación en "aglomeraciones". Así lo han acordado el Ministerio de Sanidad y las comunidades que se han reunido este lunes para determinar las condiciones con las cuales, finalmente, se aprobará el adiós a las mascarillas en exteriores. En este sentido, pues, las mascarillas serán obligatorias en acontecimientos multitudinarios si las personas están de pie y no se puede mantener la distancia de metro y medio si los asistentes están sentados. En aglomeraciones urbanas o grandes concentraciones de gente, por ejemplo, en zonas comerciales, pasará a ser una recomendación. Además, el aforo en acontecimientos deportivos será del 75% en interior y del 85% en exterior.

Las medidas serán aprobadas finamente este martes en el Consejo de Ministros, serán publicadas el miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrarán en vigor el jueves. Así pues, el adiós a la mascarilla en exteriores se convierte en una realidad por segunda vez, después de que el 23 de diciembre el Gobierno aprobara que la mascarilla volviera a ser obligatoria en plena subida de la sexta ola de la covid en España.

El acuerdo ha llegado muy temprano este lunes en una reunión que ha encabezado la ministra de Sanidad, Carolina Darias con las comunidades, que habrían dado apoyo a la decisión por unanimidad, según ha informado la Cadena Ser.

Nuevos aforos

En esta misma reunión también se ha aprobado incrementar el aforo de los acontecimientos deportivos del 75% al 85% en exteriores y del 50% a 75% en interiores. Estos aforos estaban vigentes ya desde finales de enero, y ahora se han ampliado con los datos de la pandemia en la mano. Unos datos que, según constatan los diferentes indicadores, van de bajada desde hace días.

Argimon lo advertía la semana pasada

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, se mostró, la semana pasada, partidario de levantar la medida. "Está al caer", manifestó en una atención a los medios después de inaugurar el nuevo centro de atención primaria de Navarcles. De hecho, el jefe del Departament quiso recordar que estamos ante una pandemia "principalmente de interiores", un motivo por el cual, según él, hace que no tenga sentido que la mascarilla sea obligatoria al aire libre. Argimon defendió entonces que la mascarilla no tendría que ser obligatoria si una persona circula sola por la calle, o si va acompañada de su burbuja de convivencia.

Desde la semana pasada, Francia decidió hacer caer la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre, aunque los datos de la pandemia son peores allí que aquí. En las últimas horas, Francia ha notificado más de 155.000 nuevos contagios y 129 muertos. El viernes, en España, se notificaron 74.937 casos y 195 muertos. Hay que recordar que el Estado español no facilita datos de la pandemia durante el fin de semana, por lo tanto, los datos del viernes son los últimos disponibles.

 

Imagen principal: una mascarilla en el suelo sobre la sombra de una persona, como símbolo de la caída de las mascarillas en exteriores / Unsplash