La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Consejo de Ministros del martes 7 de febrero aprobará la eliminación de la mascarilla al transporte público. En una atención a los medios este jueves, Darias ha avanzado que planteará que deje de ser obligatorio llevarla dentro del metro, autobuses, taxis y trenes en una reunión del Consejo Interterritorial de Salud la próxima semana y que lo elevará a la reunión semanal del Gobierno la siguiente. A partir de aquí, el levantamiento de la obligación entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), muy probablemente el día siguiente. Darias ha remarcado que la decisión se toma siguiendo los criterios de los expertos y ante la situación epidemiológica actual, que es "muy estable". La titular de Sanidad ha concretado que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en centros sanitarios y sociosanitarios.

Precisamente este miércoles, Fernando Simón ya adelantaba que el uso de la mascarilla en el transporte público dejaría de ser obligatorio "en breve". En el marco de una mesa redonda que tuvo lugar en Zaragoza, el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias (CCAS) del Ministerio de Sanidad reveló que las propuestas "están ya sobre la mesa". Admitió que la situación de las últimas semanas en China "complican un poco la decisión", pero ya pronosticó que sería la semana que viene o la siguiente.

La covid-19 en Catalunya

La gripe y la covid-19 siguen a la baja en Catalunya en la última semana del mes. Según datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya (SiViC), actualizadas este martes, la atención primaria ha diagnosticado 1.448 casos nuevos de covid-19, 2.067 la semana anterior. Hay 384 personas ingresadas con coronavirus (467 la semana anterior) y 21 en las UCI por covid-19 (24 la semana anterior). La mayoría de las muestras secuenciadas son de la variante de ómicron BQ.1. La bronquiolitis también mantiene el descenso.

La tasa de casos por 100.000 habitantes baja de 27 a 19. Hay 384 pacientes ingresados en planta, 83 menos que la semana anterior, y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 21, tres menos. Con respecto a las defunciones, el Departament de Salut ha dejado de informar de las muertes atribuibles al coronavirus como había venido haciendo hasta ahora.

Bajan los casos de covid-19 en China

Este miércoles, el gobierno chino ha hecho público un nuevo balance del impacto de la covid-19. Pues bien, este estudio señala un gran descenso en el número de casos. De hecho, las caídas son superiores al 70% en el caso de enfermos considerados graves. Esta podría ser una de las razones que habría acabado de convencer al ministerio de Sanidad de retirar las mascarillas del transporte público.