La mascarilla vuelve a ser obligatoria en los centros sanitarios de Catalunya ante el incremento de contagios de enfermedades respiratorias. La medida afecta a los centros de atención primaria, así como los hospitales y centros sociosanitarios. El Departament de Salut responde así a las peticiones de médicos de familias que ya hace días que advierten de la situación complicada que se está viviendo en los centros sanitarios, y ante la previsión de que los contagios vayan en aumento de cara a la segunda y la tercera semana de enero.
Precisamente, este viernes la Comunidad Valenciana ha anunciado el retorno a la obligatoriedad de la mascarilla en sus centros sanitarios.
Salut ha explicado a la ACN que en la reunión del próximo lunes del pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, a la que asistirá la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, pedirá que el Estado vuelva a permitir las bajas automáticas y las declaraciones responsables de ausencia, tal como ya pidieron los médicos. Una opción que ya funcionó durante la covid en el marco del estado de alarma, y que se tiene que regular a escala estatal.
Convocatoria de urgencia ante el auge de virus respiratorios
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud para el próximo lunes, 8 de enero, de forma telemática con el objetivo "de evaluar, unificar criterios y adoptar acciones coordinadas" entre las comunidades ante los picos de virus respiratorios, según ha anunciado ella misma en un video que ha difundido su ministerio. Según ha explicado García, Sanidad pretende diseñar "desde ya y de manera conjunta planes de acción" de cara al invierno para "ayudar a las comunidades a minimizar estas situaciones y no normalizar los colapsos del sistema en el futuro".