La conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana ha declarado este viernes una instrucción de la Dirección General de Salud Pública que vuelve a establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios como medida preventiva ante el aumento de casos de gripe y virus respiratorios de las últimas semanas. El último informe semanal apunta a una tasa de 1.501 casos por 100.000 habitantes en la semana epidemiológica. En el documento, la conselleria señala que "las IRA (incidencia de infecciones respiratorias agudas) tienen gran impacto en términos de morbimortalidad en la población más vulnerable". Además, ha destacado la importancia de marcar medidas de prevención y control ante la situación actual, por este motivo, promueve el uso de la mascarilla y el retorno a otras medidas higiénicas ante el incremento de enfermedades respiratorias. Así pues, la Comunidad Valenciana se convierte en la primera comunidad autónoma que se adelanta y recupera el uso de las mascarillas.
Con todo, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario para el próximo lunes 8 de enero con la intención "de unificar criterios" para el abordaje de "los picos de virus respiratorios", según han confirmado fuentes del Ministerio.
Obligatoriedad de la mascarilla
Las mascarillas las tendrán que utilizar todas las personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos; profesionales que atienden casos sintomáticos; personas que trabajan en Unidades de Cuidados intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables; en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, en los lugares donde se concentran pacientes y familiares —salas de espera de atención primaria o de consultas hospitalarias, etc.—, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Además, la instrucción apunta que en el resto de las situaciones que generalmente están destinadas a la protección de las personas con consideración de vulnerables, las gerencias de los departamentos de salud, apoyadas en sus propios protocolos y en las recomendaciones de los Servicios de Medicina Preventiva, podrán establecer la obligatoriedad del uso de máscara de manera adicional a las indicaciones establecidas, en función de la situación epidemiológica y de las características estructurales y funcionales particulares de sus centros dependientes. La instrucción indica que la Orden SND/776/2023 del Ministerio de Sanidad declaró el fin de la obligatoriedad del uso generalizado de las máscaras en los centros sanitarios y especifica las situaciones en que se tenía que reforzar su utilización.
Vacunación sin cita previa
La Consellería de Sanitat ha recordado que, tal como anunció este jueves, los centros de salud administrarán, a partir del próximo lunes, las dosis de las vacunas de gripe y covid-19 sin cita previa, con el objetivo de promover la inmunización de la población ante el repunte de infecciones respiratorias. Así mismo, la conselleria ha adoptado una serie de medidas asistenciales especiales ante el repunte de las infecciones respiratorias propias de este periodo invernal. Las medidas fueron acordadas en la reunión mantenida este miércoles entre el consejero de Sanidad, Marciano Gómez, el director de la Oficina de Coordinación e integración Sociosanitaria de la Comunidad Valenciana, Manuel Escolano, y representantes de las direcciones generales de Atención Hospitalaria y Gestión Económica, Contratación e infraestructuras.
En este encuentro, se trataron problemas que cada año se repiten ante los picos estacionales de especial demanda asistencial como el actual o los que se prevé que se registren en las próximas semanas. Entre las medidas acordadas se encuentra el ajuste de la programación de la actividad quirúrgica con el fin de generar espacios para atender la demanda, y en función del contexto de cada centro hospitalario, para una mayor eficiencia de los recursos existentes, así como el refuerzo de las plantillas.