Finalmente, las mascarillas serán obligatorias también en el espacio público, al aire libre a partir de este jueves. Eso sí, siempre que no se puedan garantizar las distancias mínimas de seguridad. Así lo anunció este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta manera, y hasta nueva orden, las mascarillas serán un elemento indispensable durante las fases de desescalada.
Hay tres tipos de mascarillas y cada una tiene características específicas. Por una parte, encontramos las mascarillas higiénicas, recomendadas para las personas sanas y sin contacto con el coronavirus. También hay las mascarillas quirúrgicas, aconsejadas para las personas contagiadas que están diseñadas para proteger a los que están alrededor. Y finalmente, las mascarillas autofiltrantes.
Estas últimas son equipos de protección individual y las que ofrecen una mayor protección. Se pueden encontrar de hasta tres variantes diferentes, las FFP1, que según la multinacional médica y de seguridad Dräger, frenan un mínimo del 78% de las partículas, las FFP2, que lo hace en un 92% de los casos y la FFP3, que llega hasta el 98%.
De hecho, según esta misma empresa, se recomienda para hacer frente al coronavirus la FFP2 y la FFP3, sin válvula de exhalación.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de ponerse una mascarilla?
Los expertos aconsejan extremar las precauciones a la hora de ponerse y sacarse la mascarilla.
- Ponerla y sacarla con las manos limpias
- Siempre cogerla por los extremos
- No tocarla una vez puesta
- La mascarilla tiene que cubrir la boca, la nariz y la barbilla
- Si no es reutilizable, se aconseja no volver a utilizarla
EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo
MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios
MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias