El coronavirus vuelve a golpear con fuerza el continente europeo. El mapa del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) refleja que la gran mayoría de las regiones de la Unión Europea se encuentran en riesgo alto o muy alto de contagio por covid-19. Casi todas las áreas del mapa están teñidas de rojo o rojo muy oscuro, que constata que estos territorios presentan unas incidencias acumuladas de casos en los últimos 14 días bastante elevadas, así como un crecimiento de las tasas de positividad de los test diagnósticos.
Si damos una ojeada en el territorio español, todas las autonomías están pintadas en rojo, lo que significa que pueden tener una incidencia que oscila entre los 75 y 200 casos por cada 100.000 habitantes y, en paralelo, la tasa de positividad de las pruebas es del 4% o más; o bien que la incidencia se encuentra entre 200 y 500. Las dos excepciones son Extremadura y Navarra. En el caso extremeño, el área está en color naranja, lo que implica que la incidencia está entre 75 y 200 casos, pero la tasa de positividad es inferior al 4%. Por otra parte, Navarra está en rojo oscuro porque la incidencia supera los 500 casos.
En otros países europeos, la situación es bastante similar. De hecho, el centro del continente viejo es el que presenta una peor situación epidemiológica, con incidencias muy elevadas que hacen que el riesgo de contagio por coronavirus sea muy alto.
En cambio, donde podemos apreciar más regiones en color naranja, está en Italia. Principalmente, estas que tienen un riesgo medio se encuentran en el norte y en el sur del país, así como la isla de Cerdeña.
Los contagios en Catalunya y el Estado, al alza
La sexta ola sigue en pleno crecimiento. En Catalunya, este jueves se han detectado 3.123 contagios, una cifra que representa el doble del número de casos que se notificaban hace un año. En el caso del Estado, el Ministerio de Sanidad ha informado del número de positivos más alto desde el inicio de la sexta ola: 14.500.
La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días en Catalunya es, según informa el Departament de Salut, de 258,95 contagios por cada 100.000 personas. En el Estado, es de 234,02. Los territorios más afectados son Navarra, donde la incidencia está desbocada (676,8), y el País Vasco (552,49).
Paralelamente, en el país ya se han identificado seis casos de la variante ómicron. El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha confirmado este jueves los dos primeros casos de esta nueva cepa, diagnosticados en viajeros que venían de Sudáfrica; hay otros tres registrados en Madrid (uno de ellos es por transmisión comunitaria) y el otro caso está en las Baleares.