Todos los catalanes mayores de 30 años podrían estar vacunados el 15 de julio si se espacian las dosis. O lo que sería lo mismo, 5 millones de catalanes podrían tener ya una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus administrada. Así lo ha explicado el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, que una vez más ha hablado de la importancia de espaciar las dosis. Es decir, ampliar el espacio entre las primeras dosis y las segundas dosis. Los cálculos, sin embargo, están hechos con las dosis que se prevé que lleguen de la vacuna de Pfizer, que hoy por hoy son los más fieles a los tempos. Por lo tanto, se pasaría de los 21 días a las 8 semanas.

Es precisamente por eso que, aprovechando que unos 20 científicos han redactado un manifiesto haciendo esta petición, Argimon ha insistido al Ministerio de Sanidad que "reconsidere" la decisión. Una petición que ya hizo la semana pasada. En este sentido, el secretario ha puesto énfasis en la inmunidad de grupo y no tanto en la protección individual. Además, ha resaltado que el hecho de conseguir 5 millones de catalanes vacunados, aparte de ayudar a reducir los casos graves y las hospitalizaciones, implicaría una "recuperación emocional, social y económica".

Si finalmente no se pueden espaciar las dosis, Argimon ha matizado que para el 15 de julio habría cerca de 1,5 millones de catalanes vacunados con la pauta completa y de 45 años en arriba.

El 10 de mayo empieza la vacunación en los mayores de 50

Por otra parte, Argimon también ha dicho que a partir del día 10 de mayo se empezará la vacunación de manera general en el grupo de personas que forman parte del grupo de edad de entre 50 y 59 años, tal como se anunció este fin de semana. En algunos puntos, sin embargo, incluso podría empezar antes, aunque depende de las regiones sanitarias y de los equipos de los Centros de Atención Primaria.

El secretario también ha confirmado dos casos de la variante india en Catalunya.

Campaña de vacunación

Con respecto a la campaña de vacunación, la sub-directora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas, ha explicado que Catalunya ha recibido un total de 2.799.330 dosis de la vacuna. Las vacunas que han llegado esta semana son las de Pfizer con 272.610 dosis. Las otras acostumbran a llegar a finales de semana y por este motivo, los datos son de la semana pasada. Así, se habrían recibido 258.600 dosis de AstraZeneca y 34.400 de Moderna.

Situación del plan de vacunación en Catalunya / Captura Salut

En este sentido, las personas de más de 80 años, reciben la vacuna de Pfizer. El grupo de entre 70 y 79 años pueden recibir tanto la vacuna de Pfizer como la de Janssen, que hay que recordar que es monodosis. Para el grupo de personas de entre 60 y 69 años hay la de AstraZeneca. Se reserva la de Moderna para las personas de muy alto riesgo.

Sistemática de vacunación / Captura Salut

Cuántas personas vacunadas se han infectado

Según Salut, desde el 27 de diciembre —fecha en que se empezó la campaña de vacunación en toda la Unión Europea de manera conjunta— ha habido 247.682 casos de coronavirus de los cuales 10.553 (4,24%) son o han estado en personas vacunadas.

El 43% de estas infecciones se ha producido en los 12 primeros días. El 72% durante los primeros 21 días y el 15% a partir del día 35 en adelante.

Situación epidemiológica en Catalunya

Argimon ha confirmado, una vez más, la situación de estancamiento de la Covid. Aunque hay entre 10.000 y 10.100 casos semanales. "Vamos bajando, pero lo hacemos muy poco a poco", ha detallado con una mirada a las UCI, que según han dicho esta tarde estaban en 473 camas ocupadas. "Llevamos un ritmo bueno de bajada, pero no podemos bajar la guardia", ha constatado.

"El hecho de que no tengamos estado de alarma no quiere decir que la pandemia haya acabado", ha dicho. "Quiere decir que los instrumentos serán más razonables". En este sentido ha remarcado que el hecho de que se acabe el estado de alarma es una "buena noticia".

 

 

Imagen principal: el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon / ACN