La bajada de contagios por coronavirus de las últimas semanas ha provocado que varias comunidades autónomas hayan decidido levantar las medidas que mantenían en sus territorios para luchar contra la sexta ola de covid-19. Así pues, España dejará atrás a partir de la próxima semana grande parte de las restricciones a excepción de Murcia. En esta región, todavía se mantendrán las limitaciones de aforo y de cierre adelantado de establecimientos. Concretamente, en las últimas horas, Galicia, el País Vasco y Navarra, que eran las únicas comunidades autónomas, junto con Murcia, en que todavía existían restricciones, han anunciado que eliminarán a partir de la próxima semana las restricciones.

Además, también hay una serie de comunidades que han apostado por retirar la normativa del certificado covid para acceder a determinados espacios. Sin embargo, todavía hay cinco comunidades, Aragón, Galicia, La Rioja, Murcia y el País Valencià, que siguen pidiendo este pasaporte de vacunación. Sin embargo, muchas de estas autonomías han reducido el uso de este certificado covid en determinados espacios sanitarios.

Andalucía

El martes 15 de febrero, en Andalucía, ya no será necesario presentar el pasaporte covid-19 o una prueba diagnóstica negativa para acceder a locales de hostelería, ocio, recreo y para residencias de personas mayores y hospitales.

Aragón

En Aragón es obligatorio el pasaporte covid-19 para visitar a los enfermos ingresados en hospitales y personas de centros sociales especiales, como las residencias de personas mayores.

Asturias

En Asturias no hay restricciones vigentes.

Illes Balears

En las Illes Balears no hay restricciones vigentes.

Islas Canarias

En las Islas Canarias ya se ha levantado la obligatoriedad de presentar el 'certificado covid-19' en locales de ocio y restauración y determinadas actividades, aunque mantiene la prórroga de su uso voluntario.

Cantabria

En Cantabria no hay restricciones vigentes.

Castilla y León

En Castilla y León no hay restricciones vigentes.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha no hay restricciones vigentes.

Catalunya

En Catalunya no hay restricciones vigentes.

País Vasco

El País Vasco eliminará este lunes todas las restricciones obligatorias por la covid-19, dejando atrás la Emergencia Sanitaria.

Extremadura

En Extremadura no hay restricciones obligatorias.

Galicia

En Galicia sigue siendo obligatorio el certificado covid-19 hasta el 26 de febrero para toda la hostelería, ocio nocturno, gimnasios, residencias de personas mayores, albergues y acompañantes de pacientes en hospitales, entre otros establecimientos.

La Rioja

A partir del martes 15 de febrero, el certificado covid-19 permanecerá en La Rioja solo para acceder a hospitales, residencias de personas mayores y centros de personas con discapacidad.

Madrid

En Madrid no hay restricciones vigentes.

Murcia

En Murcia seguirá vigente hasta el próximo 25 de febrero la opción de solicitar el certificado covid para ampliar al 100% los aforos interiores en hostelería, restauración, ocio y celebraciones. La capacidad por mesa en interiores sigue siendo de diez personas, y en exteriores de doce. Con respecto a acontecimientos deportivos, el público tendrá que permanecer sentado. Y al ocio nocturno continúan las mismas limitaciones que en la hostelería, si bien no se descarta que desde el departamento de Salud permita abrir las pistas de baile la próxima semana siempre que la situación epidemiológica sea favorable.

Navarra

El Gobierno navarro permitirá, desde el martes 15 de febrero, recuperar las condiciones y los horarios ordinarios a los locales y actividades de hostelería, restauración y ocio nocturno. También se acabará con la obligatoriedad del pasaporte covid-19 a excepción de las regulaciones previstas para la movilidad internacional.

País Valencià

Hasta el próximo 28 de febrero, en el País Valencià se pedirá el pasaporte covid-19 para acceder a locales de ocio y restauración, independientemente del aforo. También se exige en espacios dedicados a actividades recreativas, de azar con comida, en acontecimientos y celebraciones de más de 500 personas y para entrar en hospitales y residencias de servicios sociales, así como en gimnasios o cines, circos, instalaciones deportivas y sedes donde se consuma comida o bebida.