La mayoría de alumnos de Catalunya respiran aire perjudicial a la salud cuando están en la escuela. Así lo revela un informe de Ecologistas en Acción y Revolta Escolar elaborado a partir de una campaña de ciencia ciudadana en que se ha medido el dióxido de nitrógeno (NO2) en 79 entornos escolares — incluyen escuelas, jardines de infancia e institutos— de los municipios de Barcelona, Badalona, Sant Cugat del Vallès, Olot y Vielha, muestra que solo dos de los centros respetan las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no superar los 10 µg/m³ de NO2 de media; el resto (97,5%), las incumplen, incluso en entornos más rurales. "Estos resultados son una malísima noticia", asegura Ferran Campillo, pediatra especializado en salud ambiental.

Contaminación atmosférica

En Barcelona, las 4 escuelas analizadas han superado el valor vigente legal de 40 microgramos, un hecho especialmente grave, ya que el TJUE, ya condenó al Estado español, en 2022, por incumplimiento de estos valores en la misma ciudad. En concreto son la Escola de la Concepció (50,8) el Institut Escola Eixample (44), Escola 9 Graons (41,9) y Escola Teresianes Ganduxer (40,2). Los colectivos alertan de que calles como el de Aragón a Barcelona son "autopistas urbanas" y reclaman a los políticos medidas como reducir el tráfico en las escuelas.

Desde Ecologistas en Acción apuntan que la población infantil es "especialmente sensible a la contaminación atmosférica", a causa de su elevada frecuencia respiratoria, en la altura y en la inmadurez de sus sistemas respiratorio e inmunitario. Los valores alarmantes de niveles de contaminación que se han encontrado tanto en zonas rurales como urbanos, "perjudican gravemente la salud de los niños que pasan buena parte de su vida a las escuelas e institutos". La entidad concluye que los datos recogidos por el estudio muestran la "poca representatividad de las estaciones oficiales de medida de la calidad del aire en Barcelona y Badalona", y también muestran la falta de datos en otros territorios donde no hay estaciones de medición próximas, o están emplazadas en ubicaciones lejanas y no representativas de la realidad en el ámbito municipal.

Gran volumen de tráfico

El estudio muestra que existe una correlación entre los niveles de contaminación por NO2 y los entornos educativos con más tráfico de los municipios analizados, y por lo tanto se puede atribuir el origen principal de este contaminante a la emisión de gases de combustión de vehículos de motor, coherentemente con los estudios realizados sobre tráfico y calidad del aire. Las escuelas con los niveles más altos de contaminación se encuentran en los alrededores de autopistas urbanas, aunque la mayoría de los centros sufren niveles de contaminación preocupantes y siempre están ubicados en torno a calles con un importante grado de tránsito rodado. En contraste, los entornos escolares con mejor calidad del aire corresponden a espacios de peatones o con baja circulación de automóviles, lo que demuestra que el margen de mejora es muy elevado.