El consumo diario de aceite de oliva provoca una reducción del 28% en el riesgo de morir por el Alzheimer y otros tipos de demencia senil. Esta es la conclusión de un estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Harvard, que durante 30 años han seguido la evolución médica de 90.000 hombres y mujeres. La investigación ha determinado que las personas que tomaban más de media cucharada de aceite de oliva, cada día, registraron un tercio menos de muertes por Alzhéimer y otras demencias seniles.
“Nuestro estudio refuerza las pautas dietéticas que recomiendan aceites vegetales como el aceite de oliva y sugiere que estas recomendaciones no solo respaldan la salud del corazón, sino también potencialmente la salud del cerebro”, explica Anne-Julie Tessier, investigadora en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.
Aceite de oliva sí, mantequilla o margarina, mejor que no
Esta investigación demuestra, una vez más, la importancia de la dieta mediterránea para ayudar a prevenir o retrasar la progresión de estas enfermedades neurodegenerativas que afectan ahora a 55 millones de personas en todo el mundo. Demuestra que consumir aceite de oliva en lugar de grasas de origen animal como la mantequilla o la margarina mejora la salud del corazón y del cerebro.
Este estudio es el primero en investigar la relación entre la dieta y la muerte relacionada con la demencia. Los científicos analizaron cuestionarios dietéticos y registros de defunción de más de 90.000 estadounidenses durante 30 años. En este periodo, 4.749 participantes del estudio murieron a causa de la demencia. Los resultados de la investigación mostraron que las personas que consumían más de media cucharada de aceite de oliva al día tenían un 28 % menos de riesgo de morir de demencia en comparación con las que nunca o rara vez consumían aceite de oliva. Substituir solo una cucharadita de margarina y mayonesa con la cantidad equivalente de aceite de oliva por día se asoció con un riesgo 14% menor de morir de demencia.
Beneficios del aceite de oliva
En sus conclusiones, los científicos sostienen que las personas que, de forma regular, consumen aceite de oliva en lugar de grasas animales o procesadas tienden a tener dietas más saludables en general. Así sugieren que el aceite de oliva tiene propiedades que son beneficiosas para la salud del cerebro. Según explica Anne-Julie Tessier, “algunos compuestos antioxidantes presentes en el aceite de oliva pueden cruzar la barrera hematoencefálica, lo que podría tener un efecto directo en el cerebro”. Es posible que el aceite de oliva tenga un efecto indirecto sobre la salud del cerebro al beneficiar la salud cardiovascular.