Entre el 4 y el 8% de la población padece algún problema con el tiroides, una pequeña glándula que se encuentra en la parte anterior del cuello y cuya función es producir una serie de hormonas que regulan el metabolismo en nuestro organismo. Algunos de ellos, sin siquiera saberlo. Afecta principalmente a las mujeres, sobre todo a partir de los 40 años, aunque también las mujeres gestantes y la tercera edad, en ambos sexos, son poblaciones de riesgo.
Entre el 4 y el 8% de la población padece algún problema con el tiroides
Se trata de una patología nada desdeñable que debe ser tratada por un especialista, ya que puede generar complicaciones graves. Sin embargo, recientemente acaba de publicarse un estudio en The British Medical Journal que asegura que se puede estar sobremedicando a pacientes con disfunciones en esta glándula, al menos en el Reino Unido.
El estudio
Según la investigación, a cientos de miles de británicos se les están recetando medicamentos para la tiroides de manera innecesaria. Los expertos avisan de que un tratamiento hormonal de por vida no debería recetarse en caso de presentar problemas leves de hipotiroidismo. Aunque es cierto que alivian síntomas como el cansancio, el bajo estado de ánimo y el aumento de peso, no en todo los casos es aconsejable.
Los expertos avisan de que un tratamiento hormonal de por vida no debería recetarse en caso de presentar problemas leves de hipotiroidismo
Para llevar a cabo la investigación, se analizó a más de 2.000 pacientes y se concluyó que casi todos los adultos con hipotiroidismo leve o subclínico no se benefician del tratamiento hormonal; y es más, existe incertidumbre sobre los daños potenciales. El profesor Simon Pearce, de la Universidad de Newcastle y participante en el estudio, aseguró a la BBC que “la enfermedad se está tratando en exceso actualmente, pero es prematuro hacer una recomendación de no tratar a los jóvenes sobre la base de la evidencia disponible”.
A pesar de estas conclusiones, en todo momento se asegura que cualquier persona que presente síntomas de disfunción tiroidea debe pasar por las manos de un especialista. Las principales patologías de esta glándula son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo, los nódulos y el cáncer de tiroides.
Las diferentes patologías
El hipotiroidismo se produce cuando la glándula no segrega suficientes hormonas, lo que provoca una serie de síntomas como cansancio, sensación de somnolencia, ligero aumento de peso, retención de líquidos, sensibilidad al frío, sequedad de la piel, caída del cabello, irritabilidad, infertilidad y depresión.
Por el contrario, cuando el tiroides segrega un exceso de hormonas, se produce el hipertiroidismo. En estos casos, el organismo puede experimentar sensación de nerviosismo, ansiedad, sudoración, palpitaciones, temblores, pérdida de peso, debilidad muscular, alteraciones del sueño o irregularidades en el ciclo menstrual.
Los nódulos se producen cuando se genera un crecimiento irregular de las células del tiroides que forman un pequeño tumor, en la mayor parte de los casos benigno. Generalmente no provocan síntomas apreciables y son detectados en controles rutinarios. Por último, señalar que es cuando una de esas células muta, cuando se origina un cáncer de tiroides.