El Col·legi de Metges de Barcelona (COMB) han requerido hoy sl ministerio de Sanidad que considere el coronavirus como un accidente laboral. España es uno de los países con más personal sanitario infectado, que ya supera los 53.000 contagios dentro de este sector.
El Gobierno decretó que durante el estado de alarma y un mes posterior que este acabara, la Covid-19 fuera declarada como un accidente laboral, pero este reconocimiento se acabó el pasado 22 de julio, ha explicado COMB en un comunicado publicado en su web. Por eso, ahora piden que se prolongue este reconocimiento.
Pérdida de prestaciones
El hecho de que el coronavirus ya no se considere un accidente laboral comporta que el personal sanitario haya perdido todas las prestaciones que van asociadas.
Por este motivo, el Col·legi ha pedido tanto al ministerio de salud como todas las administraciones sanitarias implicadas que "de forma urgente e inmediata se decrete el mantenimiento de todas las prestaciones derivadas del reconocimiento como accidente de trabajo". Con esto, se pretende que se dé cobertura a todas a aquellas personas que trabajan directamente con pacientes potencialmente contagiados como pueden ser los empleados de centros, servicios o establecimientos sanitarios, así como residencias de personas mayores.
Otra de las peticiones es que no sea necesaria "la acreditación causal del contagio mediante un Servicio de Prevención", ya que muchos de los trabajadores "no disponen específicamente de este servicio en su empresa", indica el comunicado. En este sentido, añade que también es complicado acreditar que la relación casual entre un sanitario y el hecho de que se haya contagiado mientras ejercía su profesión, más allá de la relación que mantiene con el virus durante su jornada laboral.
No obstante, la entidad ha expuesto que la clasificación del coronavirus como un accidente laboral tiene que ser "una medida transitoria", ya que el sector médico quiere que se incluya la Covid-19 en el listado de enfermedades profesionales, que són aquellas que tienen su origen en el ámbito laboral.