El sindicato Médicos de Catalunya alerta que el aumento de plazas vacantes de residentes es "una crisis de país". La organización ha pedido al gobierno que surja de las elecciones del 12-M que se ponga manos a la obra con la problemática, que este año ha batido récord a la baja en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria finalizando el proceso con 98 vacantes de una oferta total de 371. Según el sindicato, esta situación se tendría que tomar como una "crisis de país". "Está en juego el futuro de la asistencia sanitaria pública", han denunciado a través de un comunicado. En este sentido, los facultativos aseguran que, a pesar de no ser un "fenómeno exclusivo de Catalunya", es la comunidad en que su incidencia es "más agudizada". Médicos de Catalunya añade que esta situación se debe al "desprestigio" que, aseguran, sufre la especialidad desde los "recortes sanitarios". En esta línea, critican la "inacción de los diferentes responsables políticos que a lo largo de los años han incumplido las reiteradas promesas de potenciación de la atención primaria". Este es el tercer año consecutivo que se reproduce esta situación una vez finalizado el proceso ordinario de adjudicación de plazas MIR.
Denuncian que se sienten "maltratados" y "desmotivados"
"Los estudiantes de Medicina que van por los centros de atención primaria captan el agotamiento y la desmotivación del personal facultativo, que se siente quemado y maltratado, y no quieren que este también sea su futuro profesional", aseguran. Aquello que provoca el sentimiento de frustración de los médicos es "bien conocido", en opinión de la organización. La sobrecarga de trabajo, con agendas asistenciales sin límites, el exceso de burocracia, la ampliación de la cartera de servicios, sin más presupuesto y recursos, o la a menudo difícil interrelación con otros niveles asistenciales, son la raíz del problema.
El Ministerio de Sanidad ha abierto una nueva convocatoria extraordinaria
Como ha hecho los dos últimos años, el Ministerio de Sanidad ha anunciado una nueva convocatoria extraordinaria, del 22 al 24 de abril, para intentar cubrir las plazas MIR que han quedado vacantes después del proceso ordinario. Con esta segunda convocatoria, el año pasado en Catalunya se ocuparon 28 de las 36 plazas que habían quedado vacías. Este año, con 98 plazas de Medicina de Família pendientes de asignar, se tendrá que ver si se consiguen llenar. Más allá de las vacantes, Médicos de Catalunya recuerda que hay que sumar las renuncias que cada año se producen cuando los MIR se incorporan en sus plazas. Según ellos, en el 2023, 48 nuevos residentes de esta especialidad renunciaron justo al inicio de su periodo de formación.