El sindicato Médicos de Catalunya (MC) ha convocado una huelga de facultativos de la red sanitária concertada desde el 18 al 22 de febrero, ambos incluidos. Quieren reclamar las mejoras asistenciales, laborales y retributivas, que quieren negociar con el Servi Català de Salud (CatSalut) y las patronales del sector después de no conseguirlo en la semana de huelga que hicieron el mes de noviembre. Según el presidente del sector de hospitales concertados, esta huelga es una continuación de la de hace dos meses.
El presidente del sector de hospitales, Xavier Lleonart, ha acusado al director del CatSalut, Adrià Comella, de incumplir su palabra, porque después de cerrar la negociación con la atención primaria pública dijo que después solucionaría la problemática de la concertada: "No ha pasado nada de que haya hecho disminuir el malestar de los facultativos, más bien el contrario," dicen.
Lleonart ha recordado que el CatSalut financia el 95% del presupuesto de las entidades concertadas y ostenta la titularidad de lo amplía mayoría de consorcios y empresas, por lo que "no tiene excusa para no negociar", y ha manifestado la importancia de solucionar la situación.
Están llamados a hacer huelga a 10.000 médicos de 53 hospitales, 86 de equipos de atención primária, 50 centros sociosanitarios y 25 de salud mental gestionados por las patronales concertadas por el CatSalut: Unión Catalana de Hospitales (La Unión), Asociación Catalana de Entidades de Salud (Aces) y Consorci Asociación Patronal Sanitaria y Social (Capss).
Más tiempo por paciente
Piden que los médicos de la concertada puedan dedicar un 30% del tiempo a actividades no asistenciales de formación e investigación, como tienen reconocidos los médicos de centros públicos.
Al mismo tiempo, también reclaman establecer un límite máximo de visitas en centros de atención primaria y visitas ambulatorias a hospitales, así como también un tiempo mínimo de visita, que las guardias presenciales no sean obligatorias y recuperar el poder adquisitivo perdido durante los recortes.
Los médicos de la concertada también piden reducir la contratación temporal y a tiempo parcial, percibir el complemento de nocturnidad y percibir el 100% de las retribuciones fijas y periódicas durante la baja de maternidad o baja por riesgo de embarazo.