Médicos de Catalunya ha decidido mantener la huelga de esta semana después de que las negociaciones que han tenido lugar este lunes con Salut han acabado sin acuerdo. Según ha explicado el secretario general del sindicato, Xavier Lleonart, las propuestas que está haciendo la Generalitat no los acaban de convencer. A pesar de la falta de acuerdo, Lleonart ha reconocido que ha habido "algunos progresos" en la reunión de esta tarde con el Departament de Salut. "Hemos encontrado algún punto más de consenso con la administración, pero todavía es temprano para decir si son suficientes puntos de consenso para decir que hay un acuerdo", ha dicho Lleonart. Las dos partes se han instado a reunirse de nuevo este martes a las 13.30 horas. "Mañana analizaremos el punto final, donde nos hemos quedado, en el cual hay algún progreso con respecto a la reunión anterior", ha remachado.
Al salir de la reunión, Lleonart ha dicho a los periodistas que hoy "hay más posibilidades que el pasado miércoles" para desconvocar la huelga, pero ha avisado de que las posiciones no están tan aproximadas como para dar por hecho que no habrá paro. El representante sindical ha admitido que se han encontrado algunos "puntos de consenso", incluso en aspectos que son de gran importancia para el sector, como es la formación continua de los facultativos y facultativas.
El conflicto de las "agendas imposibles"
Pero más allá de esto, los profesionales buscan también extraer compromisos en lo que se refiere a la atención dispensada en los centros sanitarios. "Hay puntos que a nosotros nos preocupan mucho, que hacen referencia a la atención y la calidad de la atención que recibe la ciudadanía, que todavía desde nuestra óptica son muy inconcretos". En este sentido, desde Metges de Catalunya se está proponiendo "un mayor grado de concreción, que de momento no tenemos".
Tampoco las negociaciones han llegado a ningún acuerdo porque hay aspectos que todavía no han encontrado el punto de consenso. La parte más espinosa hace referencia a las cuestiones retributivas y condiciones laborales, según Lleonart. "Estamos buscando fórmulas para tratar de mejorar este aspecto, el Govern está ofreciendo llevar determinadas cuestiones a la mesa de negociación del ICS, todavía activa", ha añadido el secretario general de Médicos de Cataluña.