Los hechos que se han producido en el Hospital de Terrassa, donde un grupo de personas que acompañaba a una paciente embarazada atacaron a una decena de sanitarios de forma violenta, han sido la gota que ha colmado el vaso y la paciencia de los médicos. El principal sindicato de facultativos catalanes, Metges de Catalunya, ha emitido un comunicado para denunciar la situación y ha reclamado "mano dura" y "contundencia" contra los agresores.

El sindicato ha pedido al Departament de Salut "menos retórica y más medidas concretas" para luchar contra situaciones como esta. Los hechos de Terrassa son, según Metges de Catalunya, "intolerables" y ha denunciado que no se trata de un caso "aislado". "Es un ejemplo más de la crispación social y la violencia creciente que sufren los profesionales del sistema sanitario público", afirman.

En el comunicado, la organización sindical insta al Consorci Sanitari de Terrassa (CST) a reforzar la seguridad del hospital y a dar apoyo y recursos de atención psicológica a los profesionales que se encuentran emocionalmente afectados por el incidente que han sufrido. Asimismo, el sindicato ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de los facultativos del Hospital de Terrassa afectados que quieran presentar una denuncia contra los agresores.

"Que ningún ataque quede impune"

Metges de Catalunya pide que "ningún ataque quede impune" y que se acabe con "la indefensión que sufren las personas agredidas". "No son responsables de las carencias, sino de prestar la asistencia sanitaria con profesionalidad y compromiso con el cuidado de la salud de la población", apunta.

El sindicato también ha denunciado que el Observatorio para situaciones de violencia en el ámbito sanitario de Catalunya (OSVASC), constituido en junio de 2022, "no ha hecho suficientes progresos como para convertirse en un instrumento útil" en materia de control preventivo y de definición de protocolos de actuación contra las agresiones.

En este sentido, Metges de Catalunya ha asegurado que el personal facultativo se siente "expuesto" y "vulnerable" ante las reacciones de algunos usuarios que "de forma totalmente injustificada vuelcan contra los profesionales sus quejas por las deficiencias del sistema".

Las agresiones a sanitarios en Catalunya

La organización, que forma parte del Comitè Permanent de l’Observatori per a Situacions de Violència en l’Àmbit Sanitari de Catalunya (OSVASC), recuerda que, a pesar de la dificultad para cuantificar el número de agresiones, ya que muchas no quedan registradas ni denunciadas, estudios como el de l'Observatorio Nacional de Agresiones en Médicos y Médicas de la OMC indican que la violencia verbal y física hacia el colectivo sigue "desbocada", con 769 agresiones comunicadas a los colegios profesionales en el año 2023, el segundo dato más alto nunca registrado.

Balcells promete un refuerzo de los protocolos para más seguridad

Por su parte, y como respuesta a los hechos recientes en centros hospitalarios de Girona y Terrassa, el conseller de Salut, Manel Balcells, ha anunciado que se reforzarán los protocolos para garantizar la integridad de los profesionales sanitarios. Fuentes del Departament de Salut no han podido concretar en qué consistirá el refuerzo de los protocolos, porque la cuestión está en estudio, pero han asegurado que se partirá de la base de lo que hay establecido actualmente para incrementar la seguridad.