Los virus respiratorios no dan tregua. El alud de contagios, especialmente de la gripe, está tensando los centros de salud y los médicos han pedido al Govern que aplique medidas urgentes con el fin de aliviar el colapso a los CAPS y los hospitales, y también facilitar las gestiones de las peticiones de baja que tienen que hacer los médicos, para ahorrar tiempo y trabajos administrativos que van en detrimento de la atención del paciente. Por eso, según ha informado RAC1, los médicos han pedido al Departament de Salut de la Generalitat que habilite un sistema para pedir la baja laboral por gripe de manera telemática, tal como ya se hizo durante la pandemia de la Covid-19.
Bajas de cinco días
El proceso de la baja y la posterior alta es un trámite administrativo que obliga a los médicos de la primaria a dedicarle mucho tiempo. Un tiempo que seguramente no lo están dedicando a la asistencia. Si ya lo hemos hecho, no entiendo por qué no podemos poner una solución definitiva", ha afirmado Jaume Sellarès, vicepresidente del Col·legi de Metges de Barcelona a los micrófonos de RAC1. Los médicos recuerdan que en la pandemia del coronavirus, Salut ya habilitó un sistema para hacer el trámite de manera telemática que otorgaba bajas automáticas de cinco días.
Los médicos advierten que en las condiciones actuales, con los centros sanitarios saturados por la oleada de contagios, no se puede ofrecer la atención adecuada, e incluso en varios hospitales se ha tenido que atender a algunos pacientes en el pasillo. Es el caso del Hospital de Terrassa, donde ya han tenido que derivar algunos pacientes en otros centros porque no podían atender más. Sin embargo, esta situación de saturación provoca que no se pueda garantizar el aislamiento que haría falta para evitar más la transmisión, alertan los médicos."No podíamos asumir pacientes de baja complejidad porque todos eran por término medio y alta complejidad. Eso no nos había pasado nunca, creo que sí que estamos hablando de una situación excepcional y de colapso", ha explicado a los micrófonos de RAC1 la delegada del sindicato Metges de Catalunya, Neus Muñoz.
Rescatar las mascarillas
Mientras estas soluciones de urgencia llegan, los médicos y las autoridades sanitarias apelan a la responsabilidad de la ciudadanía, y por eso, hacen un llamamiento a utilizar de nuevo la mascarilla cuando se tengan síntomas de cualquier virus respiratorio. Tal como se demostró durante el periodo de pandemia por el coronavirus, los médicos recuerdan que utilizar la mascarilla es una medida muy efectiva para frenar el aumento de estas enfermedades y evitar los contagios, sobre todo con respecto a la gripe y a la Covid, que siguen llenando hospitales y centros de salud. La mayoría de los ciudadanos ya habían guardado las mascarillas sobrantes de la pandemia, pero ahora vuelven a ser necesarias para frenar los contagios.