Médicos de primaria han criticado los planes del Departament de Salut en las residencias, donde el personal facultativo solo tiene asignadas una tercera parte de las horas necesarias —de acuerdo con una encuesta reciente de Metges de Catalunya—. "Viven en un mundo paralelo", ha denunciado este viernes Rosa Maria Jaumà, médico de la atención primaria de Girona (y miembro del sindicato médico), en declaraciones en ElNacional.cat.
Fue a finales del año pasado cuando Salut anunció un nuevo plan para que los equipos de atención primaria atiendan directamente a los usuarios de residencias de personas mayores, pero Jaumà ha explicado que el departamento no ha contado con que "no hay manos suficientes de médicos para hacerlo correctamente", de manera que "empeorará la atención de los residentes y de la población en general". "Somos los mismos para hacer más trabajo", ha criticado, antes de añadir que no les sustituyen "ni por vacaciones ni bajas ni nada". "Ahora quieren que prestemos una atención en las residencias cuando nos definen unas ratios de 300 residentes por médico cuándo la ley pone claramente que cada residente necesita al menos 10 horas al año de asistencia médica", ha señalado, para advertir que "se está acabando la buena voluntad y predisposición" de los médicos.
Las horas de los médicos en las residencias
La encuesta de Metges de Catalunya indica que el personal facultativo de atención primaria que también presta asistencia a pacientes de centros residenciales tiene una media de 4,73 horas semanales asignadas en su agenda por esta tarea, pero que realmente hace 7,7 horas de atención cada semana en las residencias que tiene destinadas. "Eso es fruto de su sobreesfuerzo para intentar cubrir la demanda asistencial de este grupo poblacional, ya que para poder realizar todo el trabajo en buenas condiciones es necesario más del triple de las horas previstas —unas 16, concretamente—", denuncia el sindicato.
Los datos revelan que de los 376 equipos de atención primaria de Catalunya, hay 317 (el 84,31%) con al menos una residencia asignada. También muestran que una de cada cuatro residencias no tiene ningún médico contratado, cosa que Metges de Catalunya ve "preocupante" porque implica que la asistencia se tiene que dar íntegramente desde el CAP de forma más esporádica. "La normativa de servicios sociales marca que las residencias tienen que tener un médico contratado, pero si eso se incumple la asistencia es más puntual y seguramente de menor calidad", sostiene el sindicato.
Médicos sin formación en este ámbito
Para más inri, el 67,89% de los profesionales encuestados desconoce la cartera de servicios que tienen que dar en las residencias que tienen asignadas porque no se ha trasladado a los equipos. Es decir, que el cálculo de horas necesarias para dar una atención completa y de calidad (16 horas a la semana) es inferior a la cifra real, ya que la cifra aumentaría si todo el personal conociera su cartera de servicios con detalle. Metges de Catalunya destaca que al 67,55% de los profesionales no se les tiene en cuenta el tiempo de desplazamiento a las residencias como tiempo asistencial, a la vez que al 85,53% no se le substituye durante las horas que no pasa consultas en el CAP.
Además, el 73,7% manifiesta que no se le ha ajustado el contingente, pese a asumir la residencia, de manera que el número total de pacientes asignados es muy superior al recomendado por médico. El sindicato también subraya que solo un 34,93% de los encuestados aceptó de forma voluntaria la asistencia a las residencias, mientras que un 34,25% lo hizo pese a no ser elección suya. Al 30,82% restante se le ha impuesto desde la dirección. Finalmente, respecto a la formación, Metges de Catalunya denuncia que nueve de cada diez médicos que asisten las residencias no ha recibido ningún tipo de formación en este ámbito. Es por esto que instan a la administración a tomar medidas y ofrecer la enseñanza que se requiere para disponer de los conocimientos necesarios para hacer el trabajo.