"Si hemos llegado hasta aquí, si hemos convocado una huelga es porque nos encontramos en una situación límite, cansados física y emocionalmente y a menudo, desmotivados". Así han reivindicado los miembros del comité de huelga Carolina Roser y Javier O'Farril, el contexto con que se encuentran los médicos de atención primaria en Catalunya. Delante de el Instituto Catalán de Salud (ICS) y de centenares de manifestantes han leído un comunicado para exigir unas condiciones mínimas a la hora de atender a los pacientes.

"Necesitamos tiempo porque el tiempo para nosotros es nuestro bisturí. Hablar con los pacientes, explorarlos, mirarles a los ojos o escucharlos: estas son nuestras mejores herramientas". Así, los médicos piden limitar la agenda asistencial a un máximo de 28 visitas diarias y asignar un tiempo mínimo de 12 minutos por visita, aparte de otras reclamaciones laborales.

"Lo único que pedimos son recursos para poder atender a la gente", ha comentado O'Farril en declaraciones a los medios. "No nos rendiremos, buscamos soluciones", ha añadido, a pesar de reconocer que asistirán a la reunión de esta tarde con cierto pesimismo después del descaord del domingo. "Necesitamos tiempo para garantizar calidad y seguridad, para el paciente y para nosotros".

Entrada en el ICS

Al terminar la lectura del manifiesto, algunos de los manifestantes se han colado dentro del ICS y han gritado reclamas como "menos corbatas y más batas" y han reivindicado una atención primaria "digna y respetada".

Al cabo de un rato, han abandonado el edificio y han continuado hacia la patronal de la concertada, La Unión, la Asociación de Entidades Sanitarias y Sociales. Allá, se han gritado consignas como "cerrad el despacho y venid aquí" o "queremos calidad no precariedad".

"¿Quién queréis que decida vuestra salud: los maletines o los fonendos?", han preguntado. Y la gente ha respondido: "Los fonendos".

Posteriormente, han dado por acabado el acto y han convocado una nueva concentración por este martes ante la Consejería de Salud a las 11.00 horas.

El seguimiento de la huelga, que ha empezado este lunes, es prácticamente del 100%, según Médicos de Cataluña.