Desde que el Gobierno aprobó el estado de alarma y delegó su aplicación en las Autonomías, los Ejecutivos no se han quedado quietos y han empezado a aplicar todas las medidas necesarias para intentar doblegar la curva de infecciones y la que la ciudadanía pueda devolver a un periodo de relativa normalidad.
Desde confinamientos perimetrales hasta los toques de queda pasando por los cierres de varios sectores clave, todo para intentar reducir la interacción social y así, evitar que la segunda ola de la Covid-19 se descontrole, tal como ya pasó a la primavera.
Sin embargo, ¿qué medidas ha aplicado cada gobierno autonómico en concreto?
Catalunya
Uno de los ejecutivos comunitarios más contundentes ha sido el Govern. La primera medida que aplicó a la Generalitat fue la aplicación, inmediata, del toque queda, desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana, además durante el toque de queda los comercios tienen que cerrar a las nueve de la noche. Además, hasta, como mínimo, este viernes, el sector de la restauración tendrá que seguir cerrado.
Estas no serán las últimas restricciones que aplicará la Generalitat que se conocerán a lo largo de esta semana. Las que más han sonado estos días son un segundo confinamiento domiciliario durante 15 días y un confinamiento de fines de semana, aunque en este segundo caso, no se ha precisado cuánto duraría.
Navarra
Otro gobierno que ha empezado a aplicar medidas contundentes ha sido Navarra, donde la covid está sin freno y es la comunidad con incidencia del Estado, 1.102 casos por cada 100.000 habitantes. El gobierno foral aprobó el confinamiento perimetral de la región el pasado jueves y también cerró el sector de la restauración, además, como Catalunya también ordenó en los comercios cerrar a las nueve de la noche. La última medida que se ha aplicado es la prohibición de reunirse en lugares cerrados con personas no convivientes.
Madrid
Una de las Comunidades más afectadas por el virus es Madrid. Esta comunidad ha centrado todos los focos por la inoperancia de su gobierno, que ha mantenido un pulso con el Gobierno, que acabó desembocando con la aplicación del estado de alarma. Llegados a este punto, parece que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso está planteando encerrar perimetralmente la Comuntat por Todos los Santos, pero por el momento solo hay restricción de movilidad a 32 zonas básicas de salud de 12 ciudades, Madrid incluida.
A diferencia de Navarra o Catalunya, el toque de queda en Madrid empieza a partir de la medianoche y acaba a las seis de la mañana. La última norma aplicada es la limitación de las reuniones a seis personas, medida que ya habían aplicado otras comunidades desde hace más de un mes.
País Vasco
La primera comunidad a pedir un nuevo estado de alarma fue Euskadi, mediante una rueda de prensa del lehendakari, Íñigo Urkullu. Su gobierno tampoco ha tardado en actuar y ha decretado el cierre perimetral del País Vasco y además, ha prohibido a sus ciudadanos salir de sus municipios. Además, también decretó un toque de queda entre las 11 de la noche y las seis de la mañana y también ha prohibido las reuniones de más de seis personas no convivientes.
Aragón
Otra comunidad que está cerrada perimetralmente es Aragón, que se ha acogido al estado de alarma para aplicarlo. Al mismo tiempo, las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel también están confinadas y se aplica el toque de queda desde las 11 de la noche hasta las seis de la mañana. Dentro de esta última medida, el sector de la restauración tiene que cerrar en las 22:00h el servicio presencial pero puede alargar hasta la hora del juicio de ladrón el reparto a domicilio.
Andalucía
Una de las pocas comunidades que todavía no ha anunciado ninguna medida nueva es Andalucía, aunque ya se sabe que este miércoles serán anunciadas por el ejecutivo de Juanma Moreno. El presidente ya ha adelantado que "es muy pesimista" con la posibilidad de mantener la movilidad y por lo tanto tono apunta que la Comunidad también cerrará sus fronteras. Lo que sí que ha aplicado el gobierno andaluz es el cierre perimetral de ciertas ciudades como Granada y en Sevilla, Córdoba y Jaén la restauración no puede abrir más allá de las 10 de la noche.
País Valencià
La Generalitat valenciana también ha sido contundente contra la Covid-19. El gobierno de Ximo Puig fue de los primeros a establecer un toque de queda, desde la medianoche hasta las seis de la mañana, y limitó las reuniones sociales a seis personas. Además, también ha prohibido consumir en las barras de los bares.
Castilla - La Mancha
El gobierno de Castilla - La Mancha, de momento, no se plantea el confinamiento perimetral de la Comunidad, pero sí que ha decidido limitar la movilidad de las personas desde las once de la noche hasta las seis de la mañana, y ha mantenido medidas especiales en las zonas donde el coronavirus tiene más incidencia. Ahora bien, ya se sabe que el presidente, Emiliano García-Page, se reunirá este miércoles con los agentes económicos y sociales para empezar a decidir las nuevas medidas que se aplicarán en los próximos días.
Extremadura
Extremadura, como a todo el Estado ha limitado la movilidad nocturna y ha optado por la opción del País Valencià y Madrid, de las 12 de la noche hasta las seis de la mañana. Además, en varios municipios de la provincia de Badajoz se han limitado los aforos. Estos municipios son: Aceuchal, Villafranca de los Barros y Villalba de los Barros. De momento solo hay una población con el confinamiento perimetral, Fuenlabrada de los Montes.
Murcia
En Murcia, las dos principales ciudades, Murcia y Cartagena, los centros de ocio y culturales tienen que cerrar a las diez de la noche y el toque que queda se inicia una hora más tarde y se alarga hasta las seis de la mañana. Además, el gobierno autonómico mantiene los confinamientos de tres municipios, Totana, Fortuna y Abanilla, que afectan a un total de 47.000 personas.
Asturias
Asturias es otro de las comunidades que se ha confinado perimetralmente. La medida entrará en vigor este mismo martes y por un tiempo indefinido. Esta medida se une al confinamiento decretado para Gijón, Oviedo y Avilés. El toque de queda también está en vigor hasta las seis de la mañana, la actividad comercial tiene que acabar a las diez de la noche y a las once la restauración.
Cantabria
Cantabria es de las pocas comunidades con una incidencia del coronavirus por debajo de la media española, es por eso que la única medida importante que se ha tomado es el toque de queda. En el interior de los bares y restaurantes, los grupos no pueden superar a las seis personas y las reuniones en el exterior no pueden superar a las diez personas.
La Rioja
La Rioja también ha cerrado perimetralmente la Comunidad y lo hizo antes de que se anunciara el estado de alarma. Además, Logroño y Arnedo han quedado también confinados perimetralmente y se ha cerrado la restauración durante un mes. Como Catalunya el toque de queda empieza a las diez de la noche y se alarga hasta las cinco de la mañana.
Castilla y León
Castilla y León también descarta, por ahora, confinar perimetralmente la comunidad, pero sí que mantiene varios municipios confinados: Miranda de Duero, Burgos, Salamanca, León, Palencia, Miranda de Ebro, Íscar, Valladolid y Ponferrada. El toque de queda empieza a las diez de la noche, las reuniones están limitadas a seis personas y los bares tienen el aforo limitado al 50%.
Galicia
Galicia, que ya fue la primera Comunidad a prohibir ahumar en la calle, ahora es la primera que limita las reuniones a un máximo de 5 personas y también ha prohibido reunirse con personas no convivientes en varias ciudades como Santiago de Compostela. El toque de queda empieza a las 11 de la noche y acaba a las 6 de la mañana.
Islas Baleares
En un principio, el gobierno balear fijó el toque de queda a las 11 de la noche, pero las presiones del sector de la restauración han acabado dando impresión y finalmente empezará a la medianoche. Se tiene que decir que las Baleares es de las comunidades con menos afectación, con una incidencia de 179 casos por cada 100.000 habitantes, sin embargo las reuniones se han limitado a seis personas en Mallorca y Eivissa y ha confinado la ciudad de Manacor.
Islas Canarias
Las Canarias es la comunidad autónoma con la incidencia más baja del Estado con 77 casos por cada 100.000 habitantes y es por eso que no ha aplicado el toque de queda. La ciudad más afectada de momento es Tenerife, donde se han limitado las reuniones y acontecimientos de más de 10 personas. La única medida contundente es que la restauración puede abrir más allá de la medianoche.
Ceuta y Melilla
Melilla también ha cerrado el sector de la restauración y solo permite el reparto a domicilio hasta las 12 de la noche. Además, también se ha impuesto el toque de queda, desde las 10 de la noche hasta las seis de la mañana. En Ceuta, por su parte, el toque de queda empieza a las once de la noche y los restaurantes tienen que cerrar antes de la medianoche exceptuando los servicios de entrega a domicilio.