La sexta ola de la covid-19 no da tregua, motivo por el cual los departamentos de Salut y Drets Socials han actualizado las medidas de protección en los centros de personas mayores y discapacidades. De esta manera, se establecen una fase I y una fase II de impacto de la pandemia que llevan implícitas una serie de medidas que se han actualizado a 22 de diciembre, de entre las cuales destaca que los contactos estrechos que viven en residencias harán cuarentena si la cobertura de la tercera dosis no llega al 85%.

En la fase I, los profesionales, voluntarios y estudiantes en prácticas se harán una PCR (hasta ahora, test de antígenos) cada siete días. Los no vacunados, por su parte, se tendrán que hacer dos pruebas a la semana (como mínimo, una PCR). En cambio, en la fase II se intensifican los cribados, de manera que los profesionales, voluntarios y estudiantes en prácticas con tres dosis de la vacuna se harán una PCR cada siete días, mientras que las personas que tengan menos dosis o ninguno se harán dos pruebas semanales (una de ellas, PCR).

Cuarentenas y vacunas

En este punto, Drets Socials y Salut detallan que "el estudio de contactos de los residentes seguirá el procedimiento vigente, sin embargo, cuando la cobertura vacunal de la tercera dosis en los residentes no sea superior al 85%, los usuarios considerados contactos estrechos tendrán que hacer cuarentena, y los residentes que han pasado la enfermedad en los treinta días previos no tendrán que hacer cuarentena en habitación individual". Antes era en los seis meses previos.

En este sentido, "los profesionales que estén correctamente vacunados (dos dosis o más) se les harán PCR seriadas en muestra nasal". "Estos profesionales podrán seguir trabajando si los resultados de las pruebas son negativos y no tienen síntomas compatibles con la covid", concretan los departamentos. Entonces, "podrán ingresar nuevos residentes, pero hará falta una prueba con resultado negativo (en caso de personas vacunadas con tres dosis) y se tendrá que hacer cuarentena si el residente no tiene la pauta completa".

Tests de antígenos y PCR

Llegados a este punto, Salut y Drets Socials detallan que en el caso de los centros de día de personas mayores y personas con discapacidad integrados en residencias, "los cribados a profesionales voluntarios y estudiantes en prácticas seguirán la misma pauta que en los centros residenciales, tanto en fase I como en fase II". "Las personas usuarias no vacunadas se tendrán que hacer test de antígenos dos veces a la semana en fase II y se reforzarán el estudio de contactos estrechos y las cuarentenas", añaden.

Finalmente, en los centros de día para personas con discapacidad no integrados en residencias, "los profesionales y usuarios no inmunizados que sean contacto estrecho de un positivo de covid tendrán que hacer cuarentena (fase I y II)". "Además, en fase II, los usuarios que sean contactos estrechos de un positivo de covid (estén o no inmunizados) tendrán que quedarse en casa", concluyen los Derechos Sociales y Salud.

 

Imagen principal: Trabajadores de la residencia Francisco Padilla de L'Hospitalet de Llobregat / Sergi Alcàzar