Mientras las restricciones para frenar la Covid-19 se van levantando con mucha prudencia en Catalunya para evitar rebrotes, la incidencia de la pandemia sigue estable y la presión asistencial va bajando lentamente hasta llegar a una ocupación similar a la registrada durante las fiestas de Navidad. En paralelo, la campaña de vacunación avanza y ya se ha superado el medio millón de vacunados.
La fotografía de la pandemia se repite un día más. Los indicadores epidemiológicos no se mueven y el riesgo de contagio se mantiene por segundo día en 0,92, mientras que el riesgo de rebrote sigue en 224, según ha informado el Departament de Salut. El último recuento de contagios suma 1.699 nuevos casos y ya son 562.036 los detectados del inicio de la pandemia hace justo un año. También se mantiene por debajo del 5% el índice de positividad, concretamente en el 4,99%, cuando la semana pasada estaba en el 5,44%.
La situación en los hospitales
Lo que sí que desciende es la presión asistencial, la cuestión que a estas alturas preocupa más a las autoridades sanitarias. Aunque muy lentamente, el número de enfermos ingresados baja, tanto en planta como en las unidades de cuidados intensivos, y se llega ya a los niveles que presentaban durante la semana de Navidad, antes que empezara la tercera oleada. Hay 1.637 enfermos atendidos, 27 menos que en el último recuento. En las UCI también se han liberado camas: hay 504 ingresados, 16 menos que en el anterior recuento de Salut. En el pico de la tercera oleada llegó a haber 3.038 enfermos ingresados en los hospitales (24 de enero) y 731 en las UCI (2 de febrero).
La mortalidad también mantiene la tendencia a la baja, en paralelo a la extensión de la vacunación entre los colectivos más vulnerables. Hoy se ha informado de 21 nuevas defunciones y ya son 20.781 las personas que han perdido la vida por el coronavirus.
La campaña de vacunación avanza al ritmo de llegada de las vacunas. Así, ya se ha superado la barrera del medio millón de vacunados. En concreto 514.049 personas ya han recibido la primera dosis de la vacuna, 31.215 más que en el último recuento facilitado por Salut. Las personas que ya han recibido las dos dosis son 193.326.
Sin cambios con AstraZeneca
Con todo, la vacuna de AstraZeneca seguirá administrándose a menores de 55 años. El Ministerio de Sanidad, a pesar de las peticiones de Catalunya y de otras comunidades autónomas, rechaza por ahora ampliar la edad de vacunación hasta los 65 años, como han hecho otros países europeos como Francia y Alemania. Esta vacuna es la que se administra a grupos de personas de colectivos esenciales, profesores, mossos, bomberos, protección civil y personal sanitario que no están en primera línea. Como denunció esta semana el secretario de Salut Pública, Josep Argimon, "no tiene sentido que haya un maestro de 35 años vacunado y una de 62 sin vacunar".
Este fin de semana, según informó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, está previsto que lleguen 538.900 vacunas de AstraZeneca al estado español.
Johnson & Johnson i Sputnik
La semana que viene, concretamente el 11 de marzo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene que celebrar una reunión extraordinaria para decidir si aprueba la vacuna diseñada por Johnson & Johnson, que ya ha recibido el visto bueno de la agencia norteamericana del medicamento, la FDA. Esta vacuna, de una única dosis, se conserva en refrigeradores convencionales y tiene una eficacia del 72%. Precisamente hoy se ha conocido que la EMA ha iniciado los trámites para autorizar la vacuna rusa Sputnik.