Llegan la Navidad y Sant Esteve, y con estas festiviades llegan también los excesos. Son inevitables, pero también se puede cuidar el organismo para evitar problemas. Tenemos dos días por delante para llevar a cabo un dieta baja depurativa antes de llegue la fecha. Y después de Sant Esteve, hasta las siguientes fiestas, también hay tiempo suficiente. Estos son los mejores consejos para cuidar tu salud y poder disfrutar de estos días tranquilamente.
Es importante tomar mucha fruta y verdura porque aportan vitaminas y minerales que siempre son necesarios, al igual que el alto contenido en líquidos de estos alimentos que vienen bien para reponer todo lo perdido en estos días de excesos de comida y alcohol.
En primer lugar, como decíamos antes, hay que tener en cuenta que la mayor parte de las comidas han de consistir en verduras y frutas, teniendo en cuenta que las patatas no cuentan como un vegetal. Basándonos en el método del plato de Harvard, fruto de una rigurosa investigación y teniendo en cuenta que vivimos en la zona mediterránea y que estamos en diciembre, se deben primar verduras como acelgas, coliflor, brócoli, borraja, repollo, espinacas, alcachofas, nabos, puerros, chirivías, apio, espinacas, hinojo, boniato y calabaza. En cuanto a las frutas, los cítricos, la piña, las tropicales como el mango y la papaya, la manzana y las uvas.
Un cuarto del plato debe contener cereales integrales intactos, como trigo integral, cebada, quinoa, avena o arroz integral, porque tienen un efecto más moderado en el azúcar en sangre y la insulina que el pan blanco, el arroz blanco, y otros granos refinados.
Y por último, la proteína, que debe ocupar el cuarto restante del plato: pescado, pollo, legumbres y nueces son, según los científicos de Harvard, fuentes de proteínas saludables y versátiles. En estos días previos a las fiestas y después de los excesos, se debería evitar el consumo de carnes rojas, y carnes procesadas. El aceite, que sea siempre de oliva. Y hay que aumentar la ingesta de agua e infusiones. Las bebidas azucaradas, la leche y los productos lácteos deben consumirse en muy pequeñas dosis.
Receta de sopa de verduras en juliana
Se trata de una receta tradicional perfecta para estos días. De verduras, se necesitan un tomate, una rama de apio, una cebolla, tres zanahorias, medio puerro, medio nabo y un cuarto de repollo, así como dos dientes de ajo. El aceite de oliva (dos o tres cucharadas), sal y pimienta al gusto, un poco de perejil y dos litros de agua. Juliana se refiere al tipo de corte por lo que, menos el tomate, el resto de las verduras han de cortarse muy finas y alargadas, por lo que sería bueno hacerlo en una tabla y con un buen cuchillo. En una olla se calienta el aceite y se añaden los ajos cortados. Una vez dorados, se puede añadir también pimentón para darle más sabor. Se añaden el perejil y el tomate en dados. Se rehoga y se añaden los dos litros de agua. Más o menos se tarda en cocer unos 30 minutos, aunque se debe ir probando poco a poco sin remover. Una vez acabado se añade la sal y la pimienta. Hay que servir caliente.