Las cifras de nuevos contagios por coronavirus preocupan y mucho a la población. Pero también provocan dudas e incertidumbres sobre qué hacer o dejar de hacer si se ha estado en contacto con alguien que sea positivo y que, por lo tanto, esté infectado por el virus.
Ahora bien, los expertos recomiendan no correr a la hora de hacerse una PCR porque podría quedar con un falso negativo en que nos haría pensar que no tenemos la enfermedad. El virus podría no haberse multiplicado todavía y por lo tanto lo estaríamos paseando por nuestro entorno.
"El problema es que no todos somos iguales y, por lo tanto, los tiempos son difíciles de establecer en esta etapa tan inicial", detallaba la viróloga del IrsiCaixa Nuria Izquierdo-Useros en RAC1. "El que sí que claro está es que a partir del momento que una persona desarrolla síntomas, la probabilidad de que una PCR sea positiva durante la primera semana es mucho, muy alta".
¿Qué se tiene que hacer?
Es decir, lo mejor es esperarse a tener algún síntoma antes de hacerse la prueba. "Entre que una persona se infecta y empieza a presentar síntomas tiene que pasar un 'periodo ventana', que es el tiempo que utiliza el virus para empezar a replicarse dentro del organismo".
Sin embargo, también detalla que en los casos de los pacientes asintomáticos es mucho más complicado saber cuándo dará positivo.
Todavía se son muchas las preguntas que quedan para responder sobre el coronavirus. Precisamente por eso Izquierdo-Useros prefiere no aventurarse con un día concreto porque hoy por hoy, no hay estudios fehacientes a que puedan constatar cuándo se tiene que hacer.
A pesar de todo, sí que dice que "hasta una semana antes que aparezcan los síntomas, la probabilidad que una PCR sea positiva baja fuerza".