Una de las ventajas que tiene seguir una dieta adecuada es que juega un papel importante para mantener la piel y el cabello con salud. Según los alimentos que tomemos, el impacto que tienen en el crecimiento, la fuerza y el volumen del cabello puede ser muy distinto. Por eso, cuando se habla de dieta hay que tener en cuenta que no solo se debe poner el acento en los kilos o en la salud de los órganos más importantes del cuerpo humano.
El cabello crece y se reemplaza constantemente. Esto es posible gracias a que los folículos crean nuevos cabellos a partir de nutrientes del cuerpo. Los alimentos que comemos afectan cómo crece el cabello y su calidad. Así determinadas proteínas, grasas, vitaminas y minerales son especialmente importantes para contar con un cabello fuerte y saludable.
Los cambios se notan más en aquellas personas que previamente tenían deficiencias de vitaminas o nutrientes. Aun así, hay que tener claro que puede llevar un tiempo ver los resultados positivos, en términos de crecimiento del cabello.
Los siguientes alimentos están científicamente testados como ideales para el fortalecimiento y crecimiento del cabello gracias a los nutrientes que aportan.
Pescado azul
Las grasas saludables son una parte importante de cada dieta, y los ácidos grasos omega 3 son buenos para el corazón, el cabello, la piel y los ojos.
El pescado puede ser una buena fuente de omega 3 y vitamina D, lo que puede mejorar la salud del cabello. En un estudio en animales realizado en 2018, los investigadores descubrieron que el extracto de aceite de pescado que contiene ácido docosahexaenoico, un ácido graso omega 3, estimula el crecimiento del cabello al aumentar la actividad de ciertas proteínas en el cuerpo.
Además, un estudio a pequeña escala encontró que tomar suplementos de omega 3 junto con proteínas marinas podría reducir la pérdida de cabello, aunque los investigadores notaron que no promovió específicamente el crecimiento del cabello.
Las fuentes de pescado más ricas en ácidos grasos omega 3 son el salmón, la caballa, el atún, el arenque y las sardinas. Para los vegetarianos, el omega 3 pueden encontrarlo en las nueces, las semillas como el lino y la chía, el aceite de soja y las algas.
Los huevos
Son una buena fuente de biotina, un mineral que puede ayudar a estimular el crecimiento del cabello y cuya deficiencia causa el adelgazamiento del pelo y la pérdida de vello corporal.
Otros alimentos que contienen biotina son la carne, el pescado, las nueces, las semillas y algunas verduras como las espinacas y el brócoli.
Los huevos, además, contienen también otros compuestos que pueden estimular el crecimiento del cabello, incluida la L-lisina, la vitamina D y algunos minerales.
Las nueces de Brasil
Son una excelente fuente de selenio, un mineral que puede ayudar a impulsar el crecimiento del cabello. El selenio está involucrado en su creación, dado que el cabello recién formado absorbe selenio después de recibir oligoelementos de la sangre.
Sin embargo, demasiado selenio puede causar cabello quebradizo y pérdida de cabello, junto con náuseas, erupciones cutáneas y problemas del sistema nervioso. El límite superior recomendado para el selenio en adultos es de 400 microgramos. Las nueces de Brasil son muy ricas en selenio y una pieza de nuez de Brasil contiene entre 70 y 90 microgramos, por lo que lo ideal es consumir alrededor de cuatro nueces de Brasil al día.
Otros alimentos que contienen selenio son la carne, el hígado, el pescado, los huevos, la leche y sus productos derivados, el pan y los cereales.
Alimentos ricos en vitamina D
Algunas investigaciones sugieren que la vitamina D puede ayudar a mejorar el crecimiento del cabello. La vitamina D también es importante para las funciones musculares, nerviosas y del sistema inmunitario.
Algunos alimentos ricos en vitamina D son los cereales del desayuno, el zumo de naranja, el yogur, la margarina, el pescado azul, el hígado y el queso.
Fuentes de L-lisina
Ciertos aminoácidos en los alimentos ricos en proteínas pueden ayudar a promover el crecimiento del cabello, y la L-lisina es quizá el ejemplo más claro. La L-lisina también está presente en la raíz del cabello y es responsable de la forma y el volumen del cabello.
Una deficiencia de L-lisina puede causar pérdida de cabello, pero obtener suficiente cantidad de este aminoácido puede prevenir este problema y promover el crecimiento regular del cabello.
Se pueden tomar suplementos de L-lisina pero también la podemos encontrar como proteína en la carne, los huevos, las legumbres, las nueces y las algas.