Cualquier tipo de ejercicio que hagamos diariamente, para que sea completo, debe comprender la actividad aeróbica y el fortalecimiento muscular. Y aunque algunos de los ejercicios musculares aumentan la frecuencia cardíaca y la respiración, no suplen la necesaria actividad aeróbica que debe realizarse al menos durante 20-30 minutos por día.
Lo ideal es combinar ejercicios que trabajen varios grupos musculares y de esta forma nos aseguraremos de que se está ejercitando de una forma global el organismo. Esta es una propuesta de ejercicios que buscan trabajar globalmente, tanto el fortalecimiento muscular como la actividad aeróbica, trabajando además los grandes grupos musculares de nuestro cuerpo. Se pueden hacer diariamente y los resultados se pueden constatar al cabo de pocas semanas.
Flexiones
Coloca las palmas en el suelo debajo de los hombros, con los brazos extendidos. Estira las piernas hacia atrás, descansando sobre las puntas de los pies, para que el cuerpo esté línea recta. Baja el cuerpo, de modo que el pecho o la nariz estén a punto de tocar el suelo y empuja hacia arriba. Repite al menos diez veces.
Burpees
Combinan los beneficios de una flexión y una sentadilla, por lo que son un excelente ejercicio para todo el cuerpo. Se parte de una posición de pie, moviéndose hasta ponerse en cuclillas. En lugar de saltar hacia arriba, hay que pasar a una posición de tabla. A continuación, haz una flexión y luego vuélvete a poner de pie. Repetir tantas veces como sea posible.
Estocadas
Comienza con una pierna en ángulo recto frente al cuerpo. Se extiende a continuación la otra pierna hacia atrás, de modo que la rodilla quede justo por encima del suelo. Luego hay que moverse hacia arriba y hacia abajo. Cambia los pies para que las piernas se alternen.
Andar rápido, correr o bicicleta
Este tipo de ejercicios son excelentes actividades aeróbicas y también pueden contribuir a aumentar la fuerza en los músculos de una persona. Para hacerlos aún más efectivos se puede incorporar entrenamiento de intervalos de alta intensidad que implica correr o andar en bicicleta a una intensidad moderada, intercalada con intervalos de ejercicios anaeróbicos de muy alta intensidad.
Subir escaleras
Un ejercicio muy completo que tiene beneficios tanto para el fortalecimiento muscular como para la actividad aeróbica. Lo más recomendable es hacer repeticiones durante cinco minutos, tomar un descanso y luego volver a repetir. Para maximizar la cantidad de energía que quema una persona, es mejor subirlas paso a paso y no cada dos.