Si ya antes de que comenzara la pandemia, el estrés formaba parte de nuestra vida, los niveles se han disparado desde que la Covid-19 llegó a nuestra vida. Así lo demuestran diversos estudios, entre ellos el llamado PSY-Covid 19, realizado en 30 países, coordinado por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona y cuyo objetivo es evaluar el impacto de la pandemia en la salud mental.

Los primeros resultados indican que “la soledad percibida es una de las variables principales que podrían explicar diferencias a la hora de desarrollar sintomatología de salud mental, como trastornos de ansiedad, depresión y somatización, en el contexto de las restricciones de movilidad por la pandemia”, indica Antoni Sanz, coordinador internacional del estudio y profesor del grupo de investigación de estrés y salud de la UAB.

Además de la supervisión médica y la farmacología que sea necesaria, los expertos señalan que el ejercicio regular, el sueño adecuado y una buena nutrición son algunas de las mejores formas para combatir el estrés. Pero existen algunos suplementos de vitaminas y otros nutrientes que pueden ayudar contra el estrés. Los que vemos a continuación son algunos de ellos.

Melatonina

El estrés está fuertemente relacionado con el insomnio, un trastorno del sueño caracterizado por dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, o ambos a la vez. La melatonina es una hormona natural que regula el ritmo circadiano del cuerpo, el ciclo de sueño-vigilia. Los niveles de la hormona aumentan por la noche cuando está oscuro para promover el sueño y disminuyen por la mañana cuando hay luz para promover la vigilia. Existen suplementos en el mercado que pueden aumentar los niveles en el organismo.

Es mejor comenzar con la dosis más baja posible y aumentar si es necesario. En esta revisión de estudios en los que participaron 1.683 personas con trastornos primarios del sueño, los que no son causados ​​por otra afección, la melatonina disminuyó el tiempo que las personas tardaban en conciliar el sueño, aumentó el tiempo total de sueño y mejoró la calidad general del sueño, en comparación con un placebo.

Glicina

La glicina es un aminoácido que nuestro cuerpo utiliza para crear proteínas. Se sabe que la glicina tiene efectos calmantes y puede ser útil para los problemas para dormir y para concentrarse. Este estudio realizado en Japón sugiere que la glicina puede aumentar la resistencia del cuerpo al estrés al fomentar un buen descanso nocturno a través de su efecto calmante en el cerebro y su capacidad para reducir la temperatura corporal central.

Rhodiola rosea

Esta planta, con efectos estimulantes, ayuda a combatir la fatiga y el estrés. Según este estudio llevado a cabo en Austria, la ingesta diaria de 400 mg de extracto de Rhodiola durante 12 semanas mejora síntomas como la ansiedad, el agotamiento y la fatiga. Normalmente se tolera bien y tiene un fuerte perfil de seguridad.

L-teanina

La L-teanina es un aminoácido que se encuentra con mayor frecuencia en las hojas de té. Según este estudio realizado en Australia, tomar suplementos con 200 mg de l-teanina redujo los niveles de estrés, aminorando entre otros parámetros, la frecuencia cardíaca, en respuesta a la realización de una tarea mentalmente estresante

Vitaminas del complejo B

Las ocho vitaminas B, conocidas colectivamente como vitaminas del complejo B, pueden mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés ya sea reduciendo los niveles de homocisteína o manteniendo niveles saludables de este aminoácido. Según esta investigación australiana en la que participaron personas con estrés relacionado con el trabajo, los que tomaban una de las dos formas de un suplemento del complejo de vitamina B experimentaron menos síntomas, como depresión, ira y fatiga, en comparación con los del grupo de placebo.