Una vez ya está en marcha la vacunación de todas las franjas de edad superiores a los 50 años y con la previsión de que a mediados del mes de junio empiece la vacunación de la franja de los 40 a los 50 años, el siguiente paso será la vacunación de los menores de 40 años, que empezará en julio, según ha confirmado esta mañana la responsable del programa de vacunación de la Covid-19, Carmen Cabezas.
En declaraciones en El Món a RAC1, Cabezas ha afirmado que el calendario se podría incluso adelantar, en especial con respecto a la franja de 40 a 50 años, hecho que también permitiría avanzar la vacunación de los menores de 40 años. De hecho, este mes de mayo la campaña de vacunación avanza a muy buen ritmo y desde el miércoles que las personas que estén en la franja de edad entre los 50 y los 55 años ya pueden empezar a pedir cita para recibir el primer pinchazo.
Aunque todavía hace falta concretar y perfilar los detalles, en principio la apertura de la vacunación a los menores de 40 años incluiría todas las franjas de edad hasta los 16 años, sin establecer distinciones por grupos.
Más de 3 millones de vacunas administradas
Hoy por hoy ya se han administrado más de 3 millones de vacunas, en concreto, 2,3 millones de catalanes han recibido ya la primera dosis, y 1 millón ha recibido las dos. Todo ello ha comportado un cambio importante en la situación epidemiológica, que ya es de bajada. El martes mismo, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, constató que se había llegado a una situación de "descenso", después de constatar que durante la semana había habido 2.800 casos menos.
Argimon también detalló que se espera avanzar con rapidez en la franja de edad de entre 50 y 59 años. Así, ha constatado que la mayoría de ingresos, concretamente el 75%, se producen en los grupos de edad de más de 50 años. "Este grupo lo tendremos acabado a finales de este mes, aunque habrá que esperar un par de semanas para que los últimos en vacunarse puedan generar anticuerpos".
Además, el ministerio de Sanidad y las comunidades aprobaron el martes que al grupo de edad de 50 a 59 años se les inoculase la vacuna de Janssen, la única monodosis disponible, que ya se empezó a utilizar en el grupo de 70 a 79 años y, posteriormente, en mayores de 60, a raíz de la polémica por los casos de trombosis ligados a las vacunas de adenovirus desactivado. El hecho de que esta vacuna sea monodosis permitirá acelerar la campaña de vacunación y extenderla rápidamente a grupos de edad más jóvenes.