Los menores de 60 años en Catalunya podrán vacunarse de la covid con la cuarta dosis desde el lunes, tal como ha anunciado este viernes el Departament de Salut. El conseller Manel Balcells ha apuntado que se está trabajando en el procedimiento que habrá que llevar a cabo, una vez la Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves su administración. Fuentes de Salut han explicado a la ACN que en las próximas horas se harán llegar a los CAP las indicaciones sobre la vacunación con la segunda dosis de refuerzo en menores de 60 años, pero ya se prevé que si una persona se quiere vacunar tendrá que dirigirse a un ambulatorio.
"Salut Pública está haciendo los preparativos para que a partir de la disposición estatal de este jueves se pueda poner en marcha para toda la población", ha señalado el conseller, con la petición que las personas de riesgo se la pongan. Hasta ahora, la cuarta dosis de la vacuna contra la covid solo estaba dirigida a los mayores de 60 años y el resto de población con factores de riesgo. El 52% de las personas con 60 años o más en Catalunya se ha vacunado con la segunda dosis de refuerzo, según los últimos datos del sistema SiViC del Departament de Salut — actualizados hasta el 11 de diciembre. Los que tienen la tasa más alta de vacunación con la cuarta dosis son los mayores de 80 años, con un 74%. Los de entre 70 y 79 años se quedan con un 56%, mientras que los de entre 60 y 69 años solo llegan a los 37 años.
Bronquiolitis, covid y gripe
La Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas, avaló este jueves que los menores de 60 años se puedan vacunar con la segunda dosis de refuerzo. Todo, una semana después de que se decidiera seguir manteniendo la mascarilla al transporte público. La cosa es que se considera que no existe contraindicación para que se puedan poner la cuarta dosis, a la vez que hay disponibilidad de vacunas contra la covid. Así pues, todo el mundo podrá vacunarse por el motivo que sea: viajes, trabajo o vivir con personas con factores de riesgo, por ejemplo. Pero el mensaje principal era para los grupos de riesgo, a los cuales se les hizo un llamamiento a vacunarse con el segundo recuerdo. Recordemos que los grupos de riesgo son los mayores de 60 años, los residentes en residencias, los menores de sesenta años con factores de riesgo e inmunosupresión y el personal sanitario.
Por su parte, Balcells también ha asegurado que el sistema está preparado para soportar la triple epidemia actual: la bronquiolitis a la baja, la misma covid y la gripe, de la cual se espera llegar al pico por Navidad. "El sistema está tensado, pero aguantará", ha afirmado. Ha definido la situación epidemiológica como un "cóctel" por el hecho de que coincidan los tres virus y ha dedicado unas palabras concretas a la gripe: "Sube fuerte y la semana que viene podríamos tener el pico". Pero ha confiado en la robustez del sistema, pidiendo a la población que haga un uso racional del sistema sanitario y se quede en casa con sintomatología leve o que vaya a los CAP, CUAP o hospitales en casos menos o más graves.