La Organización Mundial de la Salud (OMS) niega que la viruela del mono sea "la nueva covid" y asegura que Europa "sabe como controlar" la propagación del virus. En un comunicado, el director general de la OMS en Europa, Hans Henri P. Kluge, recuerda que, desde el 2022, Europa conoce los "pasos a seguir" para frenar el virus y dice que la actual situación de alerta por la nueva variante da al continente "la oportunidad" de reforzar la vigilancia y los diagnósticos, así como la información "basada en la ciencia y no en el miedo". Así, pide a Europa "actuar con solidaridad" con las regiones africanas afectadas. El mensaje de la OMS llega el mismo día que el ministerio de Sanidad se reúne con las comunidades autónomas para abordar la situación en el Estado.
En el texto, el director general de la OMS en Europa reitera que la necesidad de una "respuesta coordinada" es "mayor" en África y pide "trabajar directamente" con las regiones afectadas. "En el 2022 el mpox nos enseñó a que se puede propagar rápidamente por todo el mundo, podemos y tenemos la obligación de monitorear el virus conjuntamente, por todo las regiones y continentes", sentencia.
La recomendación del ministerio de Sanidad
El Ministerio de Sanidad recomienda a las personas que tienen que viajar a los países afectados por la propagación de la viruela del mono que se citen en los Centros de Vacunación Internacional con el fin de "valorar la posible indicación de la vacuna". Así lo ha informado a través de un comunicado después de la reunión del comité de seguridad sanitaria de la Unión Europea, que ha considerado "bajo" el riesgo de propagación de la nueva variante de la enfermedad en la población general y ha descartado promover el cierre de fronteras o la vacunación de la población. El ejecutivo español ha anunciado que publicará semanalmente el informe epidemiológico de la enfermedad -ahora se publicaban datos cada mes-, y que reforzará la información para los viajeros, entre otras medidas.
En un mensaje en la red X, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha informado de que en los últimos diez días, en el Estado, se han detectado un total de cuatro casos de viruela del mono. Desde principios de año se han detectado 268. García ha indicado que en los próximos días el ministerio mantendrá reuniones con las comunidades autónomas para abordar el incremento de los casos.
Asimismo, ha informado de que el Gobierno ha decidido aumentar la coordinación con las autoridades aeroportuarias y explorar la posibilidad de realizar controles en aguas residuales para monitorear la evolución del virus. En la misma línea, el ejecutivo ha reactivado el Grupo de Trabajo de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con la sociedad civil y las sociedades científicas. Según ha informado el Gobierno, se han reunido ya en dos ocasiones durante el mes de agosto y la previsión es que se vuelvan a encontrar este próximo viernes.