¿Liberar o no las patentes de la vacuna de la Covid-19? Esta es la cuestión que está sobre la mesa. Después de que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, haya indicado este jueves que la Unión Europea está abierta a eliminar las patentes de las vacunas contra el coronavirus, la canciller alemana Angela Merkel se ha mostrado contraria. Así lo ha confirmado esta tarde una portavoz del gobierno alemán.

Según ha precisado esta fuente, "lo que limita la producción de vacunas es la capacidad de fabricación y los altos estándares de calidad, no las patentes". Además, según recoge la ACN, también ha valorado que la suspensión de la propiedad intelectual puede generar "severas complicaciones".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está a favor de liberar las patentes de las vacunas de la Covid / EFE

Macron, a favor

En cambio, su homólogo francés, Emmanuel Macron, está "absolutamente a favor". En gran parte, eso se debe al hecho de que los Estados Unidos hayan cambiado de opinión. En un primer momento, el presidente estadounidense, Joe Biden, se mostró en contra de esta posibilidad, ya que "cree firmemente" en las protecciones de la propiedad intelectual. Ahora bien, este miércoles se dio a conocer que ahora "da apoyo a los que reclaman que se elimine la de las vacunas contra la Covid-19" con el objetivo de poner fin a la pandemia. "Esta es una crisis sanitaria global, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la Covid-19 piden medidas extraordinarias", ha dicho Katherine Tai, representante de comercio de los EE.UU.

También había mostrado sus dudas ante esta posibilidad la UE, pero este jueves ha cambiado de opinión. "La Unión Europea está lista para conversar sobre cualquier propuesta que dé respuesta a la crisis de forma efectiva y pragmática. Por eso estamos preparados para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar a llegar a los objetivos", ha explicado Von der Leyen.

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que el presidente español, Pedro Sánchez, ya había puesto sobre la mesa la propuesta de liberar las patentes. "Vivimos en un mundo donde todo el mundo se mueve, y si no estamos todos vacunados, esto no acaba de arrancar", ha expuesto.

Un sanitario prepara una vacuna de la Covid / Unsplash

A finales del mes de abril, más de 400 eurodiputados y parlamentarios europeos reclamaron a la UE que diera apoyo a la liberación de las vacunas.

Reunión de líderes europeos

Ante la diversidad de opiniones, los líderes europeos tienen previsto abordar esta cuestión el próximo viernes en una cena en el marco de la Cumbre Europea Social de Oporto. De entrada, la Comisión Europea se ha mostrado abierta a discutirlo en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por su parte, la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) ha avisado este jueves de que el levantamiento temporal de la propiedad intelectual de las vacunas contra la Covid-19 hará "más difícil la lucha" contra el virus. Para las farmacéuticas, la decisión de la administración de Biden "pone en peligro todo el progreso hecho" contra el virus.

Por el contrario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el cambio de opinión del presidente de los Estados Unidos. "Es un ejemplo potente del liderazgo norteamericano para hacer frente a los retos sanitarios globales", ha asegurado Tedros Adhanom, director general de la entidad.