Nuevo enfrentamiento entre el servicio sanitario y el Departament de Salut. Metges de Catalunya amenaza con reanudar la huelga en otoño si no se produce un "cambio palpable" en las negociaciones con Salut. Así lo ha manifestado este miércoles el secretario general, Xavier Llonart, que ha reclamado un "viraje de la mesa médica con el objetivo que aborde los problemas del sistema y defina medidas realmente transformadoras". Lleonar ha reconocido que el mes de enero se desconvocaron las huelgas como un gesto confianza. "Hoy activamos la cuenta atrás de la tregua", ha avisado en rueda de prensa, cuando hace cinco meses de la creación de la mesa médica bilateral entre el sindicato, el Consejo de Colegios de Metges de Catalunya (CCMC) y la Conselleria de Salut, una de las medidas acordadas para desconvocar la huelga.

El sindicato hace un balance negativo de la mesa bilateral, que desde la creación de la mesa médica el 31 de enero del 2023 se han reunido 8 veces, la última el mes de julio. Los acuerdos conseguidos han sido escasos y han encontrado "muchos obstáculos y dificultades", ha explicado Lleonart.

Dudas sobre el precio de las guardias de los MIR

Uno de los puntos que ha criticado el Sindicato ha sido el incremento del precio de las guardias de los MIR (médicos residentes) del Instituto Català de la Salut (ICS), que según Lleonart en la mesa se pactó equipararlo al precio del III Convenio de la Sanidad Concertada del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (Siscat). "No se ha aplicado tal como se acordó", ha asegurado el secretario general, que ha aclarado que se trata de una primera valoración a la espera de ver cómo se produce este incremento y ha avanzado que pedirán nóminas a los residentes de antes y después de la medida para comprobar si se mejoran o no las condiciones retributivas.

El Gobierno confirmó este martes que aumentará un 27,88% el precio de la guardia de los MIR, un incremento que diferencia en función de sí es del lunes al jueves, viernes, sábado o domingo, una medida que Lleonart ve "demasiado complicada y oscura". "Tenemos la sensación que es una forma de juego de trilero", ha asegurado el secretario general, que ha explicado que en la sanidad concertada catalana un R1 cobra 17 euros por hora de guardia y, con las retribuciones aprobadas por el Gobierno, no consiguen esta cifra.

Disconformidad con Salut

Metges de Catalunya critica la línea que ha seguido la mesa médica bilateral. Lleonart ha asegurado que en ningún momento se han abordado la formación continuada de los facultativos, las condiciones asistenciales de los pacientes, el déficit de personal y los nuevos modelos de gobernanza, peticiones que hacía el sindicato para desconvocar la huelga. Sobre las retribuciones de los profesionales médicos, el secretario general del sindicato ha defendido que la mesa "no puede rehuir ni poner excusas legalistas" para no mejorar las condiciones económicas del personal y ha dicho que Salud tiene posibilidad de introducir mejoras y no lo está haciendo.

"Aplicamos soluciones del siglo XX a problemas del siglo XXI", ha lamentado sobre el Plan de mejora de la Accesibilidad en el Sistema de Salud y el Plan de acción para mejorar la atracción y fidelización de profesionales al sistema de salud. Además, también ha explicado que existe una "visión contrapuesta" entre el sindicato y la administración y ha reclamado un cambio en las dinámicas negociadoras para abordar los problemas del sistema y definir las medidas necesarias para su transformación, o volverán a convocar huelgas después del verano.