Tres días más de huelga de médicos. Así lo ha anunciado el sindicato Metges de Catalunya, que ha ampliado el paro de los facultativos a los días 1, 2 y 3 de febrero. Durante esta última semana el sindicato se ha reunido con el Departament de Salut, pero las negociaciones no han sido suficiente para desconvocar la huelga de los días 25 y 26 de enero. Tal como han anunciado en un comunicado, Metges de Catalunya "amplia el llamamiento a la movilización a la espera de que el Departament de Salut proponga medidas de efecto inmediato que puedan resolver la sobrecarga asistencial y la crisis de facultativos que sufre el sistema". Igual que en la primera convocatoria, están llamados a la movilización todos los facultativos de los hospitales y centros de atención primaria (CAP) del Instituto Català de la Salut (ICS) y de la red sanitaria concertada (SISCAT).
De esta manera, el sindicato Médicos de Catalunya avisa al Departament que las movilizaciones "no se detendrán después de los dos primeros días de paradas", sino que el conflicto se alargará mientras no se aporten soluciones que puedan empezar a resolver los "graves problemas" que sufre el sistema. Los médicos destacan la sobrecarga de trabajo y la crisis de facultativos derivada de las condiciones asistenciales, laborales y retributivas que se ofrecen a los profesionales. "Aunque el inicio de las negociaciones con Salut ha corroborado que el diagnóstico de la situación y las preocupaciones son compartidas, Metges de Catalunya reclama que las medidas que se planteen por parte de la conselleria tengan un efecto inmediato y un calendario concreto de 'aplicación', remarcan desde el sindicato, que tiene prevista una nueva reunión con la conselleria el lunes 23, dos días antes de que comience su huelga. La Intersindical convocó un paro también para el día 24 al que se le ha añadido la Mesa Sindical de Sanidad, pero no el Sindicato de Médicos.
Unas negociaciones sin resultado con el departament de Salut
A la salida de la reunión celebrada este miércoles con Salut, el secretario general del sindicato, Xavier Lleonart, pedía a la Generalitat "concreción y calendario" de las propuestas para mejorar la situación de los trabajadores y desconvocar las movilizaciones. "Falta mucho camino por recorrer", lamentaba el miércoles Lleonart tras el encuentro con el conseller de Salut, Manel Balcells; el subdirector del Servei Català de la Salut (CatSalut), Alfredo García; y la secretaria general de Salut, Mercè Salvat. Con la decisión anunciada por el sindicato Metges de Catalunya se constata que la propuesta que envió por escrito el Departament a los trabajadores no les ha convencido. En principio, la conselleria esperaba conocer su decisión cara al lunes, en la nueva reunión. En el texto, según el subdirector de CatSalut, se concretaban aspectos profesionales.
En una entrevista a este medio, en diciembre Xavier Lleonart, secretario general del sindicato, explicaba que habían convocado la huelga con dos meses de antelación para tener tiempo suficiente para negociar con el Departamento mejoras por el sector: "Parece que, desgraciadamente, las administraciones, lo único que entienden, es una convocatoria de huelga para ponerse las pilas. Esto no nos gusta nada, no va con nuestro talante, quisiéramos dar lo mejor de nosotros mismos, atender a la población y suplir las carencias del sistema, pero hemos comprobado que esta es la única manera de que nos hagan caso", decía entonces. Ahora, ante la falta de acuerdos, han decidido ampliar la huelga tres días más.