El principal sindicato médico de Catalunya, Metges de Catalunya (MC), prepara una gran movilización que ya considera que es "inaplazable" delante de lo que catalogan de una situación "insostenible del sistema sanitario". Los responsables de la organización concretarán este lunes por la mañana el alcance y el calendario de esta gran movilización, pero que ya prevén que afectará al colectivo médico de todos los ámbitos asistenciales del sistema catalán de salud. MC denuncia que el sistema público de salud está "atenazado por la sobrecarga asistencial", la falta de médicos y la "precariedad de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales".
En este sentido, consideran que el sistema sanitario vive una "descapitalización sin precedentes", que pone en "un serio riesgo" la continuidad del servicio público, que sufre unos enormes problemas de accesibilidad y unas "inalcanzables listas de esperas". En consecuencia, el sindicato convocará a los facultativos para que "encabecen una movilización histórica que se convierta en el motor de la reconstrucción del sistema".
Amenaza de huelga
La organización sindical presentó el pasado 17 de noviembre en el Parlament 54.344 firmas de ciudadanos exigiendo mejorar la sanidad pública y ya alertó semillas de una posible huelga. El secretario general del sindicato, Xavier Lleonart, ya alertó en aquel momento que si no se producía un cambio radical de las políticas sanitarias no se podría evitar una "gran movilización del colectivo médico a corto plazo". Lleonart aseguró que el malestar y la indignación del personal sanitario es enorme, "solo hace falta una chispa para que estalle una revuelta", aseguró en una comparecencia desde el Parlament.
Con el fin de evitar la huelga, el conseller de Salut, Manel Balcells, afirmó este viernes que espera que los futuros convenios del Siscat y el ICS -que ahora se están negociando- aumenten el salario de los trabajadores sanitarios. "Ojalá eso sirva para desconvocar una huelga que, en ningún caso, deseamos", aseguró. El conseller siempre ha reconocido que entiende las reivindicaciones de los facultativos e, incluso, las considera "lógicas" por el actual contexto de negociación. Balcells valoró así el llamamiento que han hecho varios sindicatos del sistema sanitario a dejar de hacer horas extras y desdoblar turnos la primera semana de cada mes, y al "ciclo de movilizaciones" anunciado.
Elevada presión asistencial
La protesta anunciada por Metges de Catalunya podría coincidir con un momento complicado en el sistema sanitario catalán, que tiene una elevada presión asistencial, a consecuencia de juntarse la bronquiolitis, la gripe y la covid, que todavía ha evidenciado más la falta de recursos y de personal en los centros sanitarios. Sobre esta triple epidemia que se está viviendo en Catalunya, ha hablado la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, de que prevé que a finales de semana que viene se llegue al pico de casos de bronquiolitis infantil. En cambio, se espera que con la gripe este pico se dé en torno a Navidad, como también la covid que se espera que se llegue en enero. Así lo ha explicado este domingo en una entrevista en el canal 3/24. En este sentido, Cabezas ha hecho un llamamiento a la población a vacunarse de la gripe y de la covid-19, ya que hay "margen de mejora". "Me habría gustado que el ritmo de vacunación fuera un poco más rápido", ha reconocido.