El mismo día que el conseller de Salut, Manel Balcells, ha anunciado la firma del convenio Siscat (Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública) que ha definido como uno "antes y uno después" para las mejoras salariales de los médicos, el sindicato Metges de Catalunya ha convocado oficialmente la huelga prevista para el 25 y 26 de enero. Esta convocatoria llega un mes después de anunciarla y al ver que no ha habido ningún movimiento por parte de la conselleria con el fin de negociar las mejoras salariales y asistenciales que reclaman. "Metges de Catalunya ha presentado ante el Departament de Treball el escrito formal de convocatoria de huelga. También hemos entregado una copia al Institut Català de la Salut y a las patronales del sector", ha anunciado hoy Xavier Lleonart, lamentando que durante este último mes no se ha ido más allá de contactos informales con la administración.
Además, Lleonart también ha lamentado que en las mesas de negociación laboral se han presentado propuestas "insuficientes para revertir la situación crítica del sistema y que no retienen el talento médico imprescindible para mejorar la atención a la ciudadanía. Por eso, desde el sindicato denuncian una "falta de conciencia sobre lo que nos estamos jugando". "Manifestamos de forma clara que no queríamos hacer huelga y también de manera clara tenemos que decir que estamos preparados para hacer la huelga si es necesario. Estamos cansados y hartos de ejercer en las condiciones lamentables en que a menudo lo tenemos que hacer y haremos lo que haga falta para que haya cambios y se hagan ya", ha explicado Xavier Lleonart, dejando claro en qué tejado está la pelota para resolver el conflicto: "Queda todavía un mes, todo depende de la administración".
Un convenio insuficiente
Por otra parte, Médicos de Catalunya también ha anunciado finalmente su rechazo al convenio colectivo Siscat, desmarcándose de la firma del preacuerdo anunciada por el conseller y en la que participan la Unión Catalana de Hospitales (UCH), Consorcio de Salud y Social de Catalunya (CSC) y Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), así como los sindicatos CCOO, UGT y Sindicat de Enfermería (SATSE). Según han expresado en un comunicado, consideran que este pacto ignora la gravedad de la crisis que vive la profesión médica, "ofreciendo unas mejoras laborales y retributivas claramente insuficientes para el colectivo", alejadas de sus demandas. Horas antes, el conseller Manel Balcells aseguraba que estas mejoras eran "un paso gigantesco" en las mejoras de las condiciones laborales.