Metges de Catalunya mantendrá la huelga después de una reunión sin éxito con el Departament de Salut, aunque se volverán a reunir el próximo lunes — dos días antes del inicio del paro del 25 y 26 de enero. El secretario general del sindicato, Xavier Lleonart, ha pedido a la Generalitat "concreción y calendario" de las propuestas para mejorar la situación de los trabajadores y desconvocar las movilizaciones. "Falta mucho camino por recorrer", ha lamentado Lleonart en declaraciones a los periodistas cuándo ha acabado el encuentro de este miércoles por la tarde. Un encuentro que ha contado con la presencia del conseller de Salut, Manel Balcells; el subdirector del Servei Català de la Salut (CatSalut), Alfredo García; y la secretaria general de Salut, Mercè Salvat.
🥼 Vaga de Médicos en Catalunya 2023: todos los detalles del paro del 25 y 26 de enero
Las dos partes han constatado que comparten "diagnóstico" y "objetivo" para mejorar el sistema sanitario público, hasta el punto que el secretario general de Metges de Catalunya ha destacado "la voluntad de llegar a acuerdos y solucionar el grave problema" de la sanidad catalana del departamento. Pero eso no detiene ninguna de las movilizaciones previstas el 25 y el 26 de enero, hoy por hoy. Por su parte, García ha señalado que Salut ha entregado al sindicato una propuesta por escrito y que esperan la valoración de cara al lunes — cuándo se volverán a reunir. El subdirector del CatSalut no ha revelado detalles del texto, aunque ha indicado que concreta aspectos "de profesionalismo" y no retributivos.
Reivindicaciones de la huelga de médicos
La reunión entre Metges de Catalunya y Salut se ha alargado durante tres horas, que han servido para estar "mejor que ayer porque hay una vía de diálogo abierta, una comprensión y un reconocimiento mutuo con respecto a los problemas y las propuestas". Así lo ha explicado Lleonart, que ha insistido en el hecho de que están a "el inicio del camino". "Necesitamos un nivel de concreción y calendario que en estos momentos no tenemos y estamos trabajando intensamente para llegar a soluciones que satisfagan las partes", ha insistido. El secretario general del sindicato ha añadido que "falta todavía mucho trabajo": "La huelga sigue adelante porque para poder desconvocar necesitamos más concreción y un calendario de aplicación. Eso no lo tenemos en este momento".
Metges de Catalunya anunció la huelga hace dos meses y la convocó formalmente hace un mes, después de rechazar el convenio de Salut. La idea era dar suficiente margen de tiempo al departamento para hablar, pero ahora estos dos meses se agotan y todavía no se han acabado de concretar las propuestas al sindicato. ¿Que qué piden los médicos? Sus reivindicaciones se dividen en seis grandes bloques, disponibles en un documento de su sitio web:
- Planificación: incremento sustancial del número de facultativos que prestan asistencia al sistema público de salud.
- Retribuciones: aproximar la retribución médica media de Catalunya a la de los países más próximos y dignificar el sobreesfuerzo que realizan los facultativos por la falta de personal.
- Jornada y descansos: recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales y respetar los descansos mínimos, así como reducir el agotamiento de los profesionales.
- Sobrecarga: conocer y dimensionar adecuadamente las necesidades de facultativos según el exceso de trabajo que realizan las plantillas médicas de los centros y dignificar las consultas, a la vez que asegurar la calidad asistencial.
- Formación: garantizar la actualización del conocimiento médico y desvincular la formación de los facultativos de la industria farmacéutica.
- Contrataciones: erradicar la precariedad y establecer un sistema garantista con capacidad de captar y retener el talento médico.