Metges de Catalunya ha pedido al Departament de Salut incentivos "más concretos" para trabajar en zonas rurales, después de que el conseller Manel Balcells haya presentado complementos económicos para los profesionales que trabajen en estos ámbitos de difícil cobertura. En un comunicado de este viernes, el sindicato ha exigido a la conselleria que concrete "mucho más" las actuaciones que van más allá del refuerzo económico porque para los profesionales son "igual de primordiales" otros compensadores, como la formación, la red de salud o la integración familiar en la población de destino.
La petición no es solo para el departament: Metges de Catalunya también ha pedido la colaboración de los ayuntamientos y las entidades municipales de las áreas de difícil cobertura. "La presencia de un facultativo que preste servicios asistenciales es un elemento que ayuda al arraigo, porque da tranquilidad y bienestar a la población. Que haya o no un médico puede ser un factor decisivo para que los habitantes de un pueblo no se marchen y también para repoblar los núcleos rurales", ha asegurado el sindicato.
No solo las zonas rurales
La exigencia tampoco se limita solo a las zonas rurales: "Es lógico empezar por aquí, porque son zonas aisladas y muy a menudo olvidadas, pero no tenemos que olvidar que plazas sin cubrir hay a todos los ámbitos y de diferentes especialidades". La organización pone como ejemplo los centros del área metropolitana de Barcelona que en los últimos meses se han encontrado con dificultades para encontrar sustitutos para cubrir bajas y jubilaciones de su plantilla médica. "Las medidas para captar y retener al personal facultativo tienen que ser transversales y abarcar todo el territorio", ha remarcado el vicesecretario general de Metges de Catalunya, David Arribas.
El sindicato ha recordado que uno de cada cinco equipos de atención primaria (EAP) de Catalunya del ámbito rural tienen plazas de difícil cobertura. Es decir, que hay 73 EAP identificados como deficitarios en número de profesionales. Es por esto que Salut pondrá en marcha un plan de incentivos económicos para atraer talento: los médicos de familia y pediatras que se desplacen percibirán un complemento retributivo de entre 3.500 y 4.000 euros brutos anuales, mientras que las enfermeras, comadronas y trabajadores sociales percibirán unos 2.000 euros más. Metges de Catalunya ha considerado que el plan es "un buen punto de partida", pero que el departament tiene que concretar todavía más otras medidas para facilitar la formación continuada, la investigación y la conexión con otros profesionales y niveles del sistema, así como facilitar la vivienda, la movilidad o la integración de la unidad familiar del profesional.