Las dietas milagro no existen. Y los ejercicios rápidos para eliminar grasas tampoco. El deseo, las obsesiones y los bombardeos que recibimos para intentar tener y lograr un cuerpo perfecto nos hacen creer auténticas barbaridades. Después del éxito de El método Sakuma, el programa de ejercicios que ha vendido más de 3 millones de ejemplares en Japón y que también se ha convertido en un superventas en España, ahora llega la segunda entrega del entrenador Kenichi Sakuma: El método Sakuma Full Body.
Pero si los milagros no existen, ¿en qué consiste este método? El secreto para adelgazar y tonificar las partes que no nos gustan tanto de nuestro cuerpo, según el autor, es cuatro minutos de ejercicios al día. Estos ejercicios están pensados para cualquier persona, independientemente de su edad o condición física.
La clave, según detalla, radica en activar unos músculos concretos, dependiendo de la zona que se quiera trabajar y siguiendo sólo cuatro pasos. Kenichi Sakuma afirma que reducir la grasa localizada es posible sólo con cuatro minutos de ejercicios al día (durante un mes). ¿Pero cómo se consigue? Según detalla, eso se obtiene gracias a la activación de los músculos implicados en estas zonas más rebeldes: cintura, abdomen, muslos, gemelos, brazos, glúteos, espalda y torso.
De esta manera, el quid de la cuestión está en fortalecer los músculos y equilibrarlos de forma que nuestro metabolismo se mantenga en activo en todo momento, hecho que se traduce en una crema de grasa constante a lo largo del día sin que nos demos cuenta de ello.
Ahora bien, el mismo Sakuma advierte que todo el mundo pierde peso de la misma manera. A pesar de todo, a lo largo de las 160 páginas ilustradas con ejercicios relata que si aplicamos su método podemos reducir hasta un 5% de nuestro volumen al mes.
El secreto es conseguir despertar músculos que no sabíamos ni que existían, que, según su teoría, es donde acumulamos más grasa. Si corregimos el uso que le damos a estos músculos y convertimos los ejercicios en un hábito podremos decir adiós al exceso de grasa.
Más fácil para los hombres
Sakuma expone que para los hombres perder peso con su método será más fácil. Los hombres tienen veinte veces más testosterona –la hormona que influye en el mantenimiento de los músculos– que las mujeres. Es decir que a los hombres les resultará más fácil perder barriga gracias a este método.