La distribución gratuita de productos menstruales reutilizables en las farmacias ya ha empezado y lo ha hecho con una larga cola virtual para acceder al código QR necesario que se obtiene dentro de la aplicación de La Meva Salut. La consellera de Igualtat i Feminismes Tània Verge anunció el inicio de esta campaña acompañada del presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, Jordi Casas, durante una visita al centro logístico Alliance Healthcare de Viladecans, uno de los cuatro donde se almacenan los productos que repartirá el Govern. Este lunes por la mañana a las 10:30 h el sistema ha colapsado a causa del gran número de personas interesadas y se ha creado una cola virtual de unas 2.000 personas.

Si un usuario quiere entrar en La Meva Salut, se encontrará que cuando intente acceder a su perfil personal a través de la página web https://catsalut.gencat.cat/, el siguiente mensaje aparecerá en la pantalla: "Te informamos de que en estos momentos estás en espera".

Cola virtual mi salud
Cola virtual en La Meva Salut

¿Cómo conseguir el código QR?

Desde El Nacional.cat hemos preparado un pequeño vídeo tutorial con todos los pasos que se tienen que seguir para conseguir los productos menstruales gratis; se podrá escoger entre una copa, unas bragas menstruales o compresas de tela.

La acción "más ambiciosa" de la conselleria

La consellera Tània Verge destacaba la semana pasada que esta es la acción "más ambiciosa" del Departament d’Igualtat i Feminisme, que convierte a Catalunya en el primer país que reparte gratuitamente productos menstruales reutilizables. Una acción, aseguró la consellera, que "ha venido para quedarse" a pesar de ser una de las recogidas en el Plan integral de equidad menstrual y climaterio 2023-2025. Verge recordó que esta iniciativa quiere garantizar el derecho a la equidad menstrual, es decir, que todas las mujeres "puedan decidir de manera libre e informada cómo gestionar su ciclo menstrual a lo largo de la vida. Un hecho que solo es posible si se tiene el acceso a los productos adecuados y a una buena información sobre su cuerpo y salud".

Sobre el abastecimiento de producto, Verge dejó claro que está asegurado y que están previstos reajustes de las contrataciones y nuevas licitaciones en función de la demanda. Aquí, añadió que si algún producto se agota en una farmacia será repuesto en un plazo máximo de 48 horas porque se hará "una monitorización continua". De la iniciativa se podrán beneficiar 2,5 millones de personas menstruantes entre los 10 y los 60 años. Con todo, la cifra se irá actualizando continuamente si niñas o mujeres fuera de este rango de edad necesitan los productos.