Con casi un millón y medio de seguidores, María Pombo es una de las influencers más conocidas en España. Sus fans, acostumbrados a seguir cada uno de los acontecimientos de su vida a través de Instagram, estaban sorprendidos que en las últimas semanas la frecuencia de sus publicaciones no era la habitual. Al parecer, había sufrido una especie de hormigueo en el cuerpo.

Ella misma lo ha contado así en sus redes: "He estado estas semanas yendo al hospital porque estos últimos 20 días he estado sintiendo unos hormigueos bastante extraños en el cuerpo. Como muchos sabéis, mi madre tiene esclerosis múltiple y en mi familia estamos muy atentos a este tipo de síntomas porque aunque no es una enfermedad hereditaria sí va en los genes y tengo más probabilidades de tenerla yo que una persona que no tiene antecedentes".

Mielitis

Según ella misma ha informado, el médico le ha diagnosticado mielitis, una patología que hace referencia a un conjunto de enfermedades que tienen en común la inflamación de la médula espinal. Una de las más comunes es la mielitis transversa, que afecta a una sección de la médula espinal y daña la mielina, el material que cubre las fibras de las células nerviosas. Puede resultar grave cuando provoca síntomas como la parálisis, la retención de orina y la pérdida de control de los esfínteres. Cuando una persona sufre mielitis presenta hormigueos, sensación de debilidad y pérdida de fuerza en las extremidades.

Como decíamos, la mielitis se suele considerar una precursora de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que se produce cuando el sistema inmunitario ataca y daña la mielina por error. Los síntomas también incluyen dolor, entumecimiento y hormigueo.  Sin embargo, los cambios neurológicos pueden afectar una amplia gama de funciones corporales, incluida la visión, el estado de ánimo, la capacidad de pensar y el control de la vejiga y el intestino. 

Para algunas personas, los síntomas seguirán siendo leves, pero para otras, pueden volverse severos.  La mayoría de las personas experimentará tiempos de recaída cuando los síntomas empeoren por un tiempo, y remisión, cuando los síntomas puedan desaparecer por completo. 

Pombo

Actualmente no existe una cura para la EM, pero los científicos han logrado un progreso significativo en los últimos años, y ahora existe un tratamiento que parece reducir el riesgo de brotes y retrasar la progresión de la enfermedad en algunas personas.  Además, hay medicamentos que sirven para tratar síntomas específicos, incluidos los antidepresivos y los medicamentos para aliviar el dolor.  La Esclerosis Múltiple generalmente comienza entre los 20 y los 40 años, y afecta al doble de mujeres que de hombres. La mayoría de las que son diagnosticadas tienen la misma esperanza de vida que las personas que no padecen la enfermedad.