Miles de camioneros españoles se han quedado atrapados en el Reino Unido, después de que Francia anunciara este domingo que suspendía el tráfico de mercancías y personas procedentes de este país donde se ha detectado una nueva cepa de coronavirus, que es más contagiosa. Esta es una ruta habitual de los transportistas españoles que viajan desde Dover, en el sureste de Inglaterra, al puerto de Calais al noreste de Francia.
Ahora bien, el número exacto de camioneros que se podrían haber quedado bloqueados en el Reino Unido es incierto. En este sentido, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), consultada por EFE, son entre 7.000 y 10.000 los transportistas que se encuentran sin poder salir de Dover. Sin embargo, la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) rebaja la cifra a algo más de 1.000, de un total de 15.000 vehículos de distintos países bloqueados.
Sin servicios esenciales
Según fuentes de CETEM, que representa a 31.000 empresas y 129.000 vehículos comerciales, los conductores afectados no tienen sitio para aparcar, ni para comer, una situación que se puede prolongar al menos durante 48 horas. Por su parte, Fenadismer, que agrupa a más de 32.000 empresas de transporte y a más de 60.000 vehículos, especialmente pymes, alerta sobre la posibilidad de que quienes están en esa situación se vean obligados a pasar allí los días de Navidad en condiciones precarias de higiene y alimentación.
El secretario general de Fenadismer, Juan José Gil, ha explicado a Efe que esta situación ha sumado "caos al caos", porque el bloqueo decretado anoche viene a agravar la situación de saturación que ya había días atrás en ambos puertos por la multiplicación de pedidos de las empresas británicas ante la amenaza de aranceles y probable desabastecimiento a partir del próximo 1 de enero, cuando Reino Unido deje de ser miembro de la Unión Europea (UE).
También la Asociación británica de Transportistas por Carretera (RHA, en inglés) pidió este lunes a los gobiernos del Reino Unido y Francia encontrar una solución al cierre fronterizo dispuesto por las autoridades francesas por la crisis del coronavirus y, especialmente, por la nueva cepa localizada en el Reino Unido.
La terminal de transbordadores de Dover comunicó anoche su cierre al tráfico por las restricciones impuestas en Francia. También Eurotunnel, que une Reino Unido y Francia por debajo del canal de la Mancha, canceló este domingo el acceso a su terminal de Folkestone, en el sureste inglés, para el tráfico hacia Calais.