Los técnicos sanitarios del Institut Català de la Salut (ICS) mantienen la huelga que empezaron el 8 de enero a la espera de recibir a finales de semana una propuesta del Departament de Salut con mejoras económicas y organizativas, y eso está provocando que miles de analíticas de sangre no urgentes se hayan tenido que reprogramar. En el contexto de huelga, los técnicos solo analizan extracciones de sangre relacionadas con casos urgentes, oncológicos y que sean inaplazables, tal como marcan los servicios mínimos establecidos por la conselleria de Treball, mientras que el resto se están aplazando. Salud ha confirmado que hay miles de analíticas que se han visto afectadas por esta huelga. La situación todavía es más preocupante porque las muestras que no cumplen los requisitos, no son analizadas y se conservan en frío, y pasadas 48 horas envejecen, las células mueren y, por lo tanto, se tienen que acabar tirando, según avanzan La Vanguardia y TV3. El aplazamiento de las analíticas está despertando la indignación de los usuarios, que en algunos casos, les han cambiado la fecha hasta 3 veces.
A la espera de una propuesta de Salut
Representantes del Sindicato de Técnicos de Enfermería (Sae) y del Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (Sietess) avanzaron este lunes que a finales de esta semana recibirán tres propuestas de mejoras económicas y laborales de la Conselleria de Salut de la Generalitat para tratar de conseguir un acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida convocada a principios de enero. Así lo explicó el secretario autonómico de Sae Catalunya, Cristian Monclús, y la secretaria de organización en Catalunya de Sietess, Montserrat Martín, después de la reunión con el conseller de Salut, Manel Balcells.
Según Monclús, la propuesta de Salud incluirá mejoras organizativas, que supondrán condiciones laborales más favorables para los técnicos en cuidados de auxiliar de enfermería (Tcai) y los técnicos superiores sanitarios, así como mejoras económicas, que se vehicularán a través de la Mesa de trabajo para armonizar las condiciones de los convenios de la sanidad catalana. De esta manera, estas mejoras afectarían tanto a los técnicos del Institut Català de la Salut (ICS) como del Sistema Sanitari Integral d'Utilització Pública de Catalunya (Siscat), explicó el secretario autonómico de Sae Catalunya. La última propuesta del Ejecutivo catalán es el compromiso de trasladar el próximo 2 de febrero, durante la reunión con la ministra de Sanidad, Mónica García, la necesidad de recalificación de categorías: piden el nivel B para técnicos superiores sanitarios y el C1 para los Tcai. Martín reconoció la "voluntad" del departamento, pero advirtió que de momento la huelga sigue y pidió los compromisos de este lunes por escrito para que los sindicatos puedan estudiar las propuestas y valorar si ponen fin o no a las huelgas indefinidas convocadas desde el 8 de enero.