Miles de personas han celebrado este domingo una protesta no autorizada en Ámsterdam contra las medidas impuestas por el gobierno del país para frenar la pandemia de la Covid. En este país, los casos de positivos, con datos del 13 de enero, rozan los 600 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Un periodista de la cadena holandesa Radio News Hub ha explicado que la manifestación ha sido "muy concurrida" y "se ha descontrolado". Por eso, la policía ha utilizado cánones de agua para dispersar los manifestados. Algunos han caído al suelo.
Sin mascarilla
Los protagonistas de las protestas no llevaban mascarilla, que no son obligatorias en este país. Los manifestantes, que tampoco han respetado el distanciamiento social, han cantado consignas como "Libertad: ¿detened este asedio" o "Qué queremos? Libertad"!.
En un primer momento, a diferencia de sus vecinos, los Países Bajos fueron reticentes a decretar medidas que propiciaran un recorte de libertades para frenar la propagación de la Covid-19. Ahora bien, con la segunda ola, que propició un incremento de casos, el pasado 14 de diciembre el primer ministro del país, Mark Rutte, decretó un confinamiento parcial que incluía el cierre de guarderías, escuelas e institutos, así como de toda la actividad no esencial, lo cual incluye comercios, gimnasios, prostíbulos y museos. Además, este 13 de enero, el gobierno neerlandés anunció que confinaba totalmente el país tres semanas, es decir, hasta el 9 de febrero.
Eso es lo que este domingo ha llevado a miles de ciudadanos de Ámsterdam a concentrarse en la plaza que está situada justo delante de las galerías de arte Rijksmuseum y del museo Van Gogh, aunque las autoridades habían denegado la solicitud para llevar a cabo esta protesta.
Además, los manifestantes se han negado a abandonar la plaza cuando la policía se los ha pedido a la vez que algunos de ellos han tirado fuegos artificiales. De hecho, se han vivido verdaderos momentos de tensión como, por ejemplo, cuándo uno de los manifestantes ha pegado una patada voladora a un agente.
"La manifestación prevista en Ámsterdam se ha cancelado a causa de una orden de emergencia dictada por el municipio", ha explicado el periodista de Radio News Hub en sus redes sociales donde ha añadido que los concentrados "no se adherían a las medidas de corona".
Para dispersar a los manifestantes, además, algunos de los agentes han ido montando a caballo y han utilizado porras contra los concentrados, mientras que otros policías se han protegido de los golpes con un escudo.