Un millar de sanitarios han protestado en Barcelona contra el convenio del ICS (Institut Català de la Salut), según datos de la Guàrdia Urbana. El convenio fue firmado en noviembre entre el Departament de Salut y cuatro de los cinco sindicatos con representación en la mesa sectorial: Metges de Catalunya, CCOO, UGT y Satse. El único sindicato que no lo firmó fue CATAC-CTS, una de las plataformas que ha convocado la manifestación de este sábado en el centro de la ciudad. Desde la organización han denunciado que el acuerdo "desprecia" económicamente categorías profesionales como la de los técnicos superiores sanitarios o los técnicos de cuidados auxiliares, a la vez que tampoco aporta mejoras con respecto a las plantillas y ratios.
Aparte de CATAC-CTS, la protesta también ha sido convocada por Infermeres de Catalunya, Intersindical, Som Intersindical, Som Sanitat, CGT y Sense Nosotros No Batega la Infermeria. Los asistentes se han reunido en las 12.00 en la plaza Universitat y se han desplazado hasta la plaza Sant Jaume, donde han reclamado unas "condiciones laborales dignas" al ICS. "Sanidad 100% pública y de calidad", añadía el lema.
En declaraciones a los medios de comunicación, el representante de CATAC-CTS Jesús Frías ha cargado contra Manel Balcells: "Lo que quiere el conseller es deteriorar las condiciones del personal sanitario para acabar deteriorando las condiciones de la sanidad pública". También ha destacado que todos los trabajadores que conforman el sistema de salud "son muy importantes", haciendo referencias tanto a médicos como técnicos y personal de mantenimiento. Es por esto que ha defendido que no se puede "despreciar categorías profesionales" y dar mejores condiciones solo a algunas categorías.
Frías ha subrayado que la manifestación ha sido convocada con entidades ciudadanas porque la calidad asistencial del sistema sanitario "está vinculada" a las condiciones laborales de los trabajadores. "Hoy es un día importante porque tanto entidades vecinales como sindicatos estamos en la calle defendiendo condiciones de trabajo dignas y una sanidad que sea 100% pública", ha afirmado. Sobre el convenio del ICS, ha reiterado que "desprecia" la plantilla y las categorías profesionales inferiores —que no han alcanzado ningún incremento salarial—. "En el ICS trabajamos médicos, enfermeras, técnicos, celadores, personal de mantenimiento y de limpieza: todos con su categoría profesional, pero todos somos importantes", ha señalado.
Por su parte, la representante de CATAC-CTS Marina Roig ha insistido que el acuerdo del ICS ha "consolidado" la falta de equidad entre las diferentes categorías laborales y ha subrayado que el sindicato no firmó el acuerdo porque no incide en aspectos laborales como las plantillas de profesionales o las ratios. También ha asegurado que el convenio no revierte los recortes de hace una década. "Era infirmable: para dar una calidad asistencial tenemos que tener unas plantillas y unas dotaciones, no solo unas retribuciones, y este acuerdo no habla de las condiciones laborales que sufre el sistema", ha defendido. Así, ha afirmado que el sindicato tiene intención de continuar con las movilizaciones si Salut no da ningún paso adelante para "mejorar" las condiciones laborales de todos los trabajadores del ICS y el Siscat.
La convocatoria ha tenido lugar después de un mes de huelga indefinida entre las profesionales de enfermería, que se desconvocó este jueves. Por su parte, los técnicos sanitarios mantienen su huelga, mientras estudian la última propuesta del conseller Balcells.