Esta semana sería clave por decidido el futuro de las mascarillas en el transporte público. Uno de los últimos reductos donde esta medida de protección contra la covid todavía es obligatoria, podría tener los días contados. Los expertos del Ministerio de Sanidad consideran que ya no hay que obligar a la gente a llevar la mascarilla en estos espacios, pero si dejarlo como recomendación, según informa La Vanguardia. A fin de que esta valoración de los expertos se convierta en una realidad, hace falta un consenso entre Sanidad y las comunidades autónomas, el cual se sabrá con las reuniones programadas los próximos días. La primera, el próximo miércoles, Consejo Interterritorial de Salud, y la segunda, el jueves, Comisión de Salud Pública. En estos encuentros se decidirá el futuro de una medida que cada vez acumula más críticas de los usuarios.
Es de prever que se podrá llegar a cierto consenso entre las regiones que participan en estas reuniones, ya que algunas ya han manifestado su posición al respecto anteriormente. El conseller Josep Maria Argimon ya apuntó hace casi una semana: "Soy siempre partidario de la recomendación". No es lo único, desde Madrid y Castilla y León también se han expresado voces en contra de la medida. En más, los expertos apuntan que el estado epidemiológico actual, con muy poca incidencia, no tiene sentido mantener esta medida. Sin embargo, alertan de que se trata de una medida que igual que se puede marchar podría volver en caso de que los datos epidemiológicos empeoraran, más ahora que llega la tardo.
A pesar de los diversos posicionamientos a favor de retirar la obligatoriedad de llevar la mascarilla al transporte público, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no se ha pronunciado ni a favor ni en contra. Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, declaró hace unos días: "ahora mismo en los medios de transporte no parece muy lógico utilizar las máscaras desde el punto de vista técnico". Una señal positiva para aquellos que están hartos de la mascarilla en el transporte público. Eso si, desde el ministerio se tiene claro que la medida seguirá una larga temporada en otros espacios donde no cuestiona su uso como los centros sanitarios.
Mejora la situación de la covid a todo el Estado
El pasado viernes se dieron a conocer nuevos datos epidemiológicos de todo el Estado en la que se muestra una situación que se mantiene estable, a pesar de sufrir un leve repunte de contagios. El registro de contagios sufrió un aumento de 10.760 infectados en tres días, pero la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años pasa de 130 a 129, un punto menos que hace 3 días. Concretamente, en Catalunya, había 422 pacientes en el hospital por coronavirus, 36 menos que en el último balance (1,79%). De estos, 25 están en la UCI, 3 menos, el 2,26% de la capacidad total.