Las autobajas (bajas sin justificante médico de tres días) se han puesto sobre la mesa para destensionar los centros de atención primaria y las urgencias hospitalarias durante esta tridemia de virus respiratorios, una medida que Salud apoya y que es una petición que ya hicieron los médicos catalanes hace unas semanas para rebajar la carga burocrática y poder mejorar así la atención a los pacientes. Pero el Ministerio de Sanidad que dirige a Mónica García se plantea dar un paso más allá y estudia implantar una reforma estructural a fin de que las bajas automáticas de tres días se conviertan en una medida permanente. La medida, sin embargo, puede provocar conflictos con las patronales, como Foment del Treball, que ya ha posicionado en contra, incluso si esta medida se adopta de manera temporal durante el actual contexto sanitario. También los sindicatos CCOO y UGT rechazan la propuesta de la ministra García.
Declaración responsable del trabajador
Las bajas telemáticas ya se implementaron temporalmente durante la pandemia de la Covid-19 y permitiría que todo el mundo que tuviera síntomas pudiera pedir una baja de un máximo de tres días desde casa, sin tener que irla a buscar en el CAP. La ministra Mónica García quiere que sirva "una declaración responsable" del trabajador para "justificar una enfermedad leve". Es decir, que el mismo paciente avise a la empresa y que este aviso sirva de baja. Pero hay que ver el desarrollo de esta medida, que depende en buena parte del Ministerio de Seguridad Social. Para la ministra, a pesar de la reticencia de patronales y sindicatos, hay que confiar en la responsabilidad del trabajador. "No nos tenemos que preocupar de la falta de responsabilidad. Nos sale más a cuenta creernos a la gente porque el resultado es el mismo. Los primeros tres días en que esta persona no puede trabajar por contingencia común hay una confianza. Hay muchas declaraciones responsables y esta la estudiaremos, claro está".
Aligerar las tareas burocráticas
La ministra de Sanidad ha justificado que las autobajas son una medida útil para descongestionar los ambulatorios, porque en algunos casos, una de cada tres visitas que hacen los médicos son para tareas burocráticas de este tipo. García propone que de momento esta medida sea temporal, hasta que acabe la oleada de contagios, pero propone estudiar si se podría establecer permanentemente este sistema de bajas automáticas sin justificante médico. "En el Consejo de Ministros he dicho que propondríamos eso. Hay que hablar con el resto de actores. No hemos hablado con la patronal. No he dicho en ningún momento que lo aprobaremos ya, sino que lo estudiaremos de manera coyuntural y estructural. Me parece una buena medida y si llegáramos a implantarla sería buena para el sistema", dijo García en una entrevista en la Cadena Ser, en la que también subrayó que "es una medida que está implementada de manera estructural en países como Portugal o Alemania. Al final con el médico también hacemos una declaración responsable".
Una medida largamente reivindicada
García ha sido mucho más explícita este martes en una entrevista en Antena 3. "Queremos que esta medida forme parte de manera más estructural de nuestro Sistema Nacional de Salud", y ha recordado que es una medida largamente reivindicada por los profesionales sanitarios "que lo han pedido durante más de diez años", y ha insistido en el hecho de que el procedimiento no cambia: "Cuando alguien se encuentra mal y decide no ir a trabajar porque no se encuentra bien o por responsabilidad, llama al centro de trabajo para comunicarlo y después llama al centro de salud, y después un facultativo certifica lo que tú ya estás certificando, que no te encuentras bien. Queremos dar solución a que los médicos den soluciones clínicas, no burocráticas, y no creemos que eso dispare el absentismo". García reconoce que la medida se está estudiando con otros ministerios implicados y que es "obvio" que tiene que ir acompañada del consenso social. "La pondremos en el centro del diálogo social y convenceremos a los actores sociales de que es una buena medida para todo el mundo. Estudiaremos con tranquilidad como instaurarla en nuestro sistema sanitario de Salud porque es bueno para todas las partes".
Foment y sindicatos, en contra
La patronal CEOE ha preferido no pronunciarse de forma oficial ante la posibilidad de crear esta autobaja hasta que Sanidad o la Seguridad Social no planteen una propuesta por los canales oficiales. Pero quien sí lo ha hecho es Foment del Treball, que se ha posicionado totalmente en contra de esta medida, aunque sea temporal. "La concesión de bajas sin una revisión médica de la persona afectada no tiene ningún tipo de cobertura jurídica y supone una falta de garantías para las personas trabajadoras que no reciben la atención médica necesaria, y para las empresas, que tendrían que asumir determinados supuestos fraudulentos", asegura la patronal catalana en un comunicado. "El absentismo laboral emerge como uno de los principales problemas en la gestión de las relaciones laborales dentro de nuestras empresas, que implica costes elevados, pérdida de productividad y competencia. Este fenómeno se sitúa como un reto actual y de gran preocupación para las empresas, ya que actualmente sufrimos unos índices de absentismo elevados y en constante crecimiento en los últimos años. La participación activa de las mutuas, entre otras medidas, es considerada esencial para abordar de manera integral esta problemática", añade.
Los sindicatos, por su parte, consideran que la autobaja laboral podría limitar o reducir la atención médica a los trabajadores que por la enfermedad la puedan necesitar. "Si eso [la autobaja de tres días] supondrá que se retrasa la posibilidad de acceder a la consulta del médico cuando estás enfermo, no tendría ninguna razón de ser", ha asegurado Mari Cruz Vicente, secretaría de Acción Sindical de CCOO. De la misma manera, desde UGT, han enviado un comunicado en que considera que una medida como esta "sería complicada de aplicar" por el hecho de que, según la Ley General de la Seguridad Social, cualquier periodo de baja laboral por incapacidad temporal empieza con el parte de baja que decide extender un médico (o un justificante) de la Sanidad Pública.
Estructural en otros países
Las autobajas no son una cuestión que dependa únicamente del Ministerio de Sanidad, sino que también es competencia de la Seguridad Social, e implica otras cuestiones jurídicas. Desde Sanidad, señalan que quieren "dar respuesta a la necesidad inmediata, pero también a largo plazo con una reforma que salga del diálogo social". Una reforma que se estaría estudiando con los ministerios implicados y que, según ha indicado en una publicación a X (antes Twitter) el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, "hace tiempo que estudian". "La medida, según Padilla, no es ninguna ocurrencia y pone de ejemplo los países donde funciona: Portugal (tres días de autodeclaración), el Reino Unido (siete días de autodeclaración), Alemania y Suecia.