El Ministerio de Sanidad tiene previsto reanudar la regulación del cannabis medicinal a partir de este mes de enero. Según adelanta eldiario.es, fuentes del ministerio de Mónica García han confirmado la intención de reimpulsar a partir de mediados de este mes la creación de un programa médico. A finales de la pasada legislatura, el Congreso aprobó un documento que reclamaba al Gobierno la necesidad de regular el uso medicinal del cannabis, pero finalmente el ministerio que encabezaba José Manuel Miñones dejó morir el proyecto. Ahora, pues, la actual ministra quiere reanudar el plan, ya que España es de los pocos países europeos que no tiene un programa medicinal regulado, a pesar de tener un gran apoyo social —en el último CIS un 84% de los encuestados se mostraba a favor de la práctica— así como la mayoría del Congreso que votaron a favor, excepto PP y Vox.
El encaje legal del uso del cannabis
El borrador de la hoja de ruta sobre el encaje legal del uso del cannabis para usos medicinales se está analizando por varios departamentos del Ministerio de Sanidad. Estos tienen que aportar sus consideraciones y comentarios sobre el borrador elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), si bien, se desconoce cuándo podría acabar el trámite por dar lugar a la aprobación del texto.
El borrador elaborado por el AEMPS es la respuesta al dictamen de la subcomisión que se creó en el Congreso para estudiar la regulación del cannabis medicinal. El dictamen se aprobó el 27 de junio por la Comisión de Sanidad, que dio un plazo de 6 meses al Gobierno para poner en marcha las medidas para que se pueda utilizar en España. El plazo expiró el 27 de diciembre de 2022, y todavía no ha avanzado. El texto del Congreso establece que el cannabis tendrá que ser prescrito por médicos especialistas de las enfermedades autorizadas para su uso y dispensado en farmacias hospitalarias, aunque también incluye la posibilidad de extender su aplicación tanto a médicos generalistas como a oficinas de farmacia comunitarias. Las indicaciones para su prescripción son los casos de espasticidad en pacientes que tienen esclerosis múltiple, algunos casos de epilepsia, náuseas y vómitos causados por la quimioterapia, endometriosis, dolor oncológico y crónico no oncológico, incluido el neuropático.
El Ministerio de Sanidad, ahora en manos de Sumar, luchará por aprobar esta medida, ya que la regulación del consumo de cannabis forma parte del programa electoral del partido de Yolanda Díaz, donde se compromete a regular el uso terapéutico dentro del nuevo contexto nacional e internacional "desde planteamientos respetuosos con los derechos humanos, la evidencia científica, la realidad social, la salud individual y colectiva y la necesaria protección de las personas en situación de vulnerabilidad". Sin embargo, según han asegurado fuentes del ministerio al digital, la regulación podría ir más allá del uso medicinal.