El Institut Català de la Salut (ICS) ha hecho este martes un tuit que no ha pasado desapercibido: nos ha presentado a Miquel Farrés, el "médico de montaña" de la Catalunya Central que se ha hecho viral. La cosa es que muchos usuarios de Twitter han mostrado fascinación con su voz, su físico y su vida en un entorno rural, como apasionados por el neoruralismo de los últimos tiempos. Y si no, que se lo cuenten a los payeses de Castellfollit del Boix (Bages), que también han estado en boca de muchos tuiteros en los últimos días.
"Soy Miquel Farrés, soy médico de medicina familiar y comunitaria, me llaman el médico de montaña", dice el protagonista al principio del vídeo difundido por el ICS. Trabaja en Saldes (Berguedà), a los pies del Pedraforca, y tiene a las vecinas muy contentas: "Un chico joven", "Alegre", "Ayuda con todo", "Como si fuera un amigo, más que un médico", "No tengo nada que decir"... Miquel también está muy contento: "La medicina rural tiene cosas muy buenas. Cuando tienes un paciente complejo, sabes que le puedes dedicar lo que algunos llaman una consulta sagrada, de esos treinta o, incluso, cuarenta minutos. Es una dinámica de complicidad con la población muy interesante. Es que reconcilia un poco con la atención primaria de verdad". "Nos hemos encariñado con él", concluye una vecina.
El vídeo ya fue publicado este lunes por el Departament de Salut, para hacer valer el plan de incentivos para atraer a profesionales de la atención primaria al ámbito rural. Pero no se ha hecho viral hasta este martes, cuando el ICS Catalunya Central lo ha difundido y la red ha enloquecido. Hay quien lo ha llamado "el Henry Cavill catalán", hay quien cree que parece un médico de una serie de TV3 y hay quien cree que si hiciera este papel no sería "verosímil": "Hombres así no te miran la presión y te dicen buenos días con esta voz que asusta incluso a los osos de los Pirineos". Y hay quienes han asegurado sentirse mal para ver si pueden acudir a su consulta y conocerlo en persona.
¿Quién es Miquel Farrés?
Es curioso que Miquel ya era conocido. El médico egarense fue en la lista de los comunes para las elecciones catalanas de 2021, en la decimocuarta posición. De hecho, fue coordinador de la sectorial Salut de Catalunya en Comú. Según ha asegurado en entrevistas, ha estado "muy implicando en el escultismo" y en "el activismo estudiantil, social y político": "Tanto en la facultad, como en el Ateneu Candela, en la coordinación del ámbito de Salut de ICV, en Terrassa en Comú y en plataformas de profesionales sanitarios que defienden el derecho a la salud y especialmente a la atención primaria", explicó en una entrevista en Món Terrassa. En esta conversación, también consideró que "el procés ha tocado su techo de cristal y gran parte del independentismo está decepcionado después de hacer grandes esfuerzos personales y colectivos, sufrir la represión y, en cambio, no lograr los resultados que los líderes políticos les prometieron tan firmemente".