Miquel Farrés se ha mostrado "triste" con la viralización del "médico de montaña", a raíz de un tuit del Institut Català de la Salut (ICS) de la Catalunya Central —que se hacía eco de una campaña del Departament de Salut—. "Es muy bestia y triste", dijo este martes noche en Twitter, donde lamentó que "nadie habla de los profesionales sanitarios, de la atención primaria, ni de las virtudes que puede tener la medicina rural". Originalmente, el objetivo del vídeo era difundir el plan de incentivos para atraer profesionales de la atención primaria al ámbito rural.
El tuit de Miquel respondía a un mensaje de la enfermera Maider Quilez, que expresaba su malestar con la reacción de las redes a las imágenes del médico. "No estoy nada de acuerdo con la sexualización que se está haciendo de un compañero de trabajo (los comentarios... tela)", dijo, antes de añadir que "las enfermeras sabemos muy bien de esta sexualización, y no: no es tolerable hacia ellos tampoco". "Lo importante de vídeo: la atención primaria y la ruralidad", reivindicó.
Gracias @maiderquilez. Es muy bestia y triste. Pienso igual, y nadie habla de los profesionales sanitarios, de la atención primaria, ni de las virtudes que puede tener la medicina rural.
— Miquel (@MiquelFarres) February 20, 2024
En el vídeo, Miquel reivindicaba su rol como "médico de montaña". Se explica que trabaja en Saldes (el Berguedà), al pie del Pedraforca, y que tiene a las vecinas muy contentas: "Un chico joven", "Alegre", "Ayuda con todo", "Como si fuera un amigo, más que un médico", "No tengo nada que decir"... Él también explica que está muy contento y habla de las cosas buenas que tiene la medicina rural: "La medicina rural tiene cosas muy buenas. Cuando tienes un paciente complejo, sabes que le puedes dedicar lo que algunos dicen una consulta sagrada, de aquellos treinta o, incluso, cuarenta minutos. Es una dinámica de complicidad con la población muy interesante. Es que reconcilia un poco con la atención primaria de verdad". "Nos hemos encariñado con él", concluye una vecina.
Antes de trabajar en el Berguedà, como médico de medicina familiar ya había trabajado en Granada y había sido coordinador de la sectorial de Salud de Catalunya en Comú. De hecho, estuvo en la lista de los comunes para las elecciones catalanas del 2021. En una entrevista en Món Terrassa, explicó que siempre ha estado "muy implicado en el escultismo" y en "el activismo estudiantil, social y político". "Tanto en la facultad, como en el Ateneu Candela, en la coordinación del ámbito de Salut de ICV, en Terrassa en Comú y en plataformas de profesionales sanitarios que defienden el derecho a la salud y especialmente a la atención primaria".